Estadística certifica una ralentización en el ritmo de abaratamiento de las casas
El Instituto Nacional de Estadística publicó el miércoles su último índice de precios de vivienda (IPV) correspondiente al tercer trimestre del año. Como en el caso de la serie que elabora el Ministerio que dirige Beatriz Corredor, el estudio del INE constata cierta ralentización en el ritmo de abaratamiento de los pisos, ya que las rebajas medias contabilizadas fueron del 7% anual, cuando en el trimestre anterior alcanzaron el 7,7%. Dicha cifra es el resultado de un descenso medio del 5,6% anual en el caso de las viviendas nuevas y del 8,3% en los inmuebles usados.
En el caso de los pisos de nueva construcción el descuento medio se ha acelerado, ya que en el segundo trimestre los precios de este segmento bajaron un 3,9%. Sin embargo, en el mercado de segunda mano el ritmo de abaratamiento sí que se ha suavizado, al haber pasado del 11,2% al 8,3%.
Cierre del euríbor
Todas las regiones registran tasas anuales negativas, destacando el caso de Cataluña (-11,2%), Madrid (-11,0%) y País Vasco (-10,4%) que son las que concentraron los descensos más acusados.
Por su parte, el euríbor, tipo de interés al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, cerró diciembre en el 1,24%, con lo que rompe 14 meses continuados de descensos al superar ligeramente el nivel de noviembre, que se situó en 1,23%. Este indicador se mantiene en mínimos históricos y se coloca 2,21 puntos porcentuales por debajo del nivel de diciembre de 2008.