_
_
_
_
_
Boletín económico de diciembre

El Banco de España vislumbra signos de recuperación

El Banco de España constata en su último boletín económico de diciembre una mejoría en el tercer trimestre de todos los sectores de actividad, que moderaron su caída interanual. Sobre el cuarto trimestre, el organismo presidido por Miguel Ángel Fernández Ordóñez sostiene que "los datos aún son escasos". Sin embargo, el índice real de ventas al por menor atenuó su retroceso en octubre, con un descenso del 2,8% frente a una caída del 4,3% en el tercer trimestre.

Algunos expertos incluso indican que el PIB intertrimestral podría registrar tasas positivas de crecimiento ya este cuarto trimestre, sentando las bases de una recuperación que, en cualquier caso, se prevé lenta. Los datos indican que lo peor de la crisis parece ya haber pasado. En la zona euro, el Banco de España asegura que la información del cuarto trimestre, aunque escasa, "apunta a una mejora paulatina de la actividad".

Por otra parte, la deuda de los hogares y de las empresas ha mantenido un crecimiento nulo en el último año. Tendencia que el Banco de España prevé que se mantenga en los próximos meses. La situación de las Administraciones Públicas es diametralmente distinta. El abultado déficit público, que cerrará 2009 en torno al 10% del PIB, está llevando a la Administración a incrementar su deuda. El Gobierno prevé que la deuda pública suponga al cierre de 2009 el 53,4% del PIB, 14 puntos por encima que en 2008. Aun así, España se mantiene por debajo de la media de la UE, donde sobresale Italia, cuya deuda pública representa el 113% de su PIB.

Sube el diferencial

El Banco de España destaca el repunte "ligero" del diferencial de la deuda pública española frente a la alemana. Ello se debe a que la agencia de calificación Standard & Poor's cambió de estable a negativa la perspectiva de la deuda española a principios de diciembre.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_