_
_
_
_
_
Análisis de valores

Alba consigue el apoyo del mercado

El holding se consolida en sus participadas

Después de un ejercicio previo muy negativo en Bolsa -cayó un 40,37% en 2008-, Corporación Financiera Alba ha logrado el respaldo de los inversores en 2009. A falta de una jornada para el fin de año -la de hoy-, acumula una revalorización del 37%, tras cerrar ayer a 36,53 euros y además se comporta mejor que el Ibex, que gana un 30,88%.

Pero lo que más destacan los analistas de este holding controlado por la Banca March -que cuenta en su cartera con empresas presentes en los mercados bursátiles y otras participaciones que no cotizan- es que en estos complicados últimos meses sigue cotizando con un fuerte descuento sobre el NAV (valor neto de los activos).

En esta línea, los expertos de Caja Madrid subrayan que ese descuento es superior al de otras sociedades de estructura similar como Criteria. Y el analista de la caja madrileña José Luis Palma Laorden analiza, asimismo, las participaciones más importantes de la corporación: ACS, Acerinox, Prosegur e Indra, entre las cotizadas. De esta última compañía señala que, con la compra por Alba del 10% del capital el pasado julio, se convirtió en su segundo accionista más importante y que la incorporación de esta empresa de perfil defensivo mejoró la diversificación de su cartera. Como conclusión aconseja comprar por su potencial de revalorización.

Desde Cheuvreux también se refieren al descuento al que la sociedad cotiza, conclusión que les llevó a aumentar el precio objetivo hasta 42 euros. Como parte negativa señalan que ACS, de la que anteayer anunció que elevaba su participación al 23,4%, cuenta con una excesiva exposición al mercado español y con elevada deuda.

Desde BBVA Research se indica que la estrategia del holding se basa en la adquisición de participaciones significativas en compañías de las que percibe un alto potencial a medio plazo. Como aspectos positivos se destacan la liquidez de la cartera y la ausencia de deuda, mientras que como debilidades se citan la excesiva concentración de la cartera y la baja rentabilidad de los dividendos. Otro factor a tener en cuenta es la corta liquidez.

Consenso

-Pese a las dificultades que un inversor de un valor que no cotice en el Ibex pueda tener para detectar las opiniones de los expertos, éste no es el caso de Corporación Alba. Del conjunto de analistas consultados por Bloomberg, un 71,43% aconseja comprar, entre ellos, AlphaValue, Caja Madrid, UBS, BNP y Ahorro Corporación.-Por el lado de las ventas opta un 21,43% de los analistas y un 7,14% por mantener.

Archivado En

_
_