_
_
_
_
El Ibex cerró en 12.035,1 puntos

La Bolsa marca récord anual, pero no puede con las resistencias

A falta de que hoy concluya el ejercicio bursátil, el Ibex marcó ayer récord anual, aunque por la mínima. Subió sólo un 0,1%, hasta 12.035,1 puntos, y no pudo cerrar por encima de las resistencias. La primera está en los 12.055 puntos y la siguiente, en 12.100.

El rally de fin de año se hizo esperar, pero finalmente ha llegado. El Ibex logró alcanzar ayer su máximo anual de cierre, después de encadenar su quinta sesión consecutiva de subidas.

El índice superó por apenas un punto el máximo de 12.034,4 que alcanzó el pasado 18 de noviembre, pero fue incapaz de romper el rango lateral en el que está atrapado desde mediados de septiembre. En el mejor momento del día, llegó a cotizar en los 12.055 puntos, si bien no pudo cerrar por encima de ese nivel, precisamente el primero de los obstáculos que ha de vencer para poder continuar con la senda alcista, según el departamento de análisis de Noesis.

Se movieron 4.415 millones de euros, un 5,6% por encima de la media diaria de diciembre. No obstante, la abultada cifra tiene truco, puesto que se debió casi en exclusiva a lo extraordinariamente elevado del importe negociado en operaciones de bloques, que alcanzaron los 3.185 millones, el 72% del total.

En el resto de Europa, los principales índices revalidaron con subidas muy moderadas los récords anuales que ya alcanzaron el lunes en la mayoría de los casos. Sumaron entre el 0,14% del Dax alemán y el 0,65% del Footsie británico.

La ruptura de las resistencias por parte de las Bolsas del Viejo Continente y de Wall Street indica que el escenario más probable es que el Ibex siga su camino, según la mayoría de los analistas técnicos. Una vez supere los 12.055 puntos, tendrá que enfrentarse los 12.102, el máximo intradía que ha marcado en el año. Cuando venza esos dos obstáculos, su meta se situará entre los 12.500 y los 12.700 puntos. Su potencial de subida oscila, por lo tanto, entre un 3,9% y un 5,5%.

Suave caída desde máximos en EE UU

Al otro lado del Atlántico, los índices cerraron con leves retrocesos, principalmente por la debilidad de las compañías energéticas en el último tramo de la negociación. El Dow Jones cedió un 0,02%; el Standard & Poor's 500, un 0,14%; y el Nasdaq, un 0,12%. En cualquier caso, todos los índices de Wall Street se sitúan en entorno de máximos anuales.Las caídas se impusieron a pesar de los buenos datos macroeconómicos. Por un lado, se conoció que el precio de la vivienda subió en Estados Unidos un 0,4% en octubre frente a mes anterior, según el índice S&P/Case Shiller. Por otro lado, el índice de confianza del consumidor elaborado por el instituto Conference Board también aumentó, hasta situarse en diciembre en los 52,9 puntos desde los 50,6 de noviembre.

La cifra

30,88% es lo que sube el Ibex en 2009, a falta de que hoy celebre la última sesión bursátil del año. El Euro Stoxx suma un 22,24%.

Archivado En

_
_