_
_
_
_
La ponderación más alta en nueve años

Santander, BBVA y Telefónica acaparan casi el 60% del peso del Ibex

El buen comportamiento que han seguido Santander, Telefónica y BBVA en el año, así como la salida del Ibex 35 de Unión Fenosa y Cintra han dado mayor peso a los tres blue chips. Suponen ya el 57,4% del índice.

La Bolsa española está prácticamente representada en tan sólo tres valores. Santander, Telefónica y BBVA cerraron la última sesión con una peso conjunto del 57,4%. Desde el año 2000, cuando el Ibex cotizaba sobre los 13.000 puntos, estas compañías no habían cerrado un ejercicio con una ponderación tan elevada en el selectivo. El crecimiento ha sido especialmente relevante desde diciembre de 2008, ya que entonces suponían el 49,9% de la capitalización del mercado.

Estas cifras son prueba del papel relevante que los grandes bancos y la operadora de telecomunicaciones han adquirido en la Bolsa. De su comportamiento depende el resultado del Ibex 35. En 2009 la influencia ha sido más que positiva, ya que Santander sube el 78%, BBVA, el 56% y Telefónica, el 32%; el índice ha recogido estas ganancias con una revalorización media del 31% en el periodo. Pero también es cierto que más de un inversor no verá reflejadas grandes resultados si no ha apostado por estos blue chips.

Más crecimiento en bancos

"Es difícil replicar el Ibex. Por eso es necesario utilizar otros productos como los derivados"

La entidad que preside Emilio Botín ha sido quien más ha incrementado este año su peso en el Ibex, al pasar del 17,35% de enero al 23,12% de ayer. Mientras, el del BBVA ha subido del 9,25% al 11,68%, y el de Telefónica apenas cambia; del 22,06 al 22,58% último. No obstante, la teleco llegó a suponer un 25,6% del selectivo en marzo, cuando el mercado buscaba refugio en valores defensivos o menos afectados por la crisis.

La fuerte recuperación que iniciaron entonces los bancos tuvo consecuencias directas en la distribución de los pesos. El Santander y el BBVA han subido el 206% y el 180% en nueve meses y Telefónica, el 49%. Santander, además, realizó una ampliación a finales de 2008 y hace unos meses dio la posibilidad de convertir sus bonos en acciones.

Asimismo, durante 2009 se ha producido la salida del Ibex 35 de compañías históricas como Unión Fenosa, o más nuevas como Cintra. La eléctrica dejó de cotizar en el índice tras la fusión con Gas Natural en abril. Por su parte, Cintra dejó una vacante tras integrarse en la nueva Ferrovial que será ocupada por Ebro Puleva a partir del 4 de enero tras la decisión del Comité Asesor Técnico del Ibex. Su entrada apenas modificará los pesos actuales.

Con la situación actual, los gestores e inversores deberán afinar sus apuestas de cara al próximo año. "Los fondos y las Sicav no puede tener más de un 5% de un valor. Excepcionalmente se puede llegar a un 10%, pero siempre y cuando en una cartera dichos valores no lleguen a suponer más de un 40%. Así es difícil replicar el índice. Se tienen que utilizar otro tipo de productos como los derivados", indica Jordi Padilla, de Popular Banca Privada. De cualquier forma, el experto asegura que "los inversores miran más hacia Europa. Se tiende a diversificar. Se buscan compañías como Telefónica, Santander o BBVA pero dentro de un ámbito Euro Stoxx, donde el peso es importante pero no tan exagerado".

Archivado En

_
_