_
_
_
_
Hasta 95,6 millones

Caixanova reduce un 25% su beneficio a noviembre por dotaciones

Caixanova obtuvo al término del mes de noviembre un beneficio antes de impuestos de 95,6 millones de euros, después de haberse reforzado en lo que va de año con dotaciones por valor de 369,6 millones de euros, lo que ha provocado una disminución del resultado en un 25,6% respecto al mismo período del año anterior.

Según ha informado la entidad financiera a través de un comunicado, esta circunstancia se da a pesar de haber mejorado todos los márgenes, con una reducción de los costes financieros en un 33,8% y una contención de los gastos de administración. Así, el margen de intereses creció un 36,3%, el margen financiero subió un 21,1% y el margen bruto se incrementó un 46,9%.

Caixanova asegura que estos resultados son producto de la mejora de 10 puntos que ha registrado en su índice de eficiencia durante los últimos doce meses, hasta alcanzar una ratio básica y recurrente del 53% y una eficiencia total del 36% al término de noviembre.

La caja pone de relieve además la "confianza" que sus usuarios están depositando a pesar de la complicada situación financiera, ya que los recursos de clientes crecieron un 6,9%, hasta los 24.289 millones. En este apartado, destaca la evolución de las cuentas a la vista y los depósitos a plazo fijo, cuyos volúmenes se incrementaron un 9,7% y un 9,2%, respectivamente.

Asimismo, la entidad aprecia una recuperación en los recursos que no se encuentran en el balance, como los fondos de inversión y los valores de clientes, cuyo importe se ha incrementado un 7% en los últimos doce meses.

Préstamos y morosidad

Por su parte, en el activo de su cuenta de negocios, el crédito a clientes alcanzó los 17.754 millones y se apoyó en un crecimiento próximo al 3% de los préstamos hipotecarios y personales concedidos a familias y empresas.

Mientras, la morosidad se queda en el 4,94%, mientras que la media del sector alcanza el 5,1%. Lo mismo sucede con el índice de cobertura, que no alcanza el 54% en el conjunto de las cajas de ahorros, mientras el de Caixanova asciende al 70%.

En conjunto, el volumen de negocio se incrementó en un 4 por ciento y ya supone 43.195 millones de euros, a título individual, sin contabilizar el negocio del Banco Gallego.

Igualmente, el colchón constituido por los fondos de la entidad asciende a 739,3 millones, de los cuales 146,8 son voluntarios, debido a la política de "prudencia" desarrollada por Caixanova a lo largo de este ejercicio con el objetivo de reforzarse ante posibles contingencias. Por otro lado, cuenta con una liquidez de 5.067 millones de euros.

Emisiones

Por otro lado, la caja ha aumentado su actividad emisora un 60% respecto a 2008, hasta alcanzar un volumen de 1.800 millones de euros en títulos de deuda corporativa, a los que habría que añadir los programas abiertos de emisiones de títulos a corto plazo -pagarés-, cuyo importe asciende a 2.500 millones de euros.

Según la entidad, toda esta actividad ha estado encaminada a la obtención de una estructura estable y recurrente de financiación, y al reforzamiento de los recursos propios.

Así, Caixanova ha conseguido mejorar 100 puntos básicos su coeficiente de solvencia, 147 el Tier I y 76 el core capital, alcanzando unas ratios de 12,08%, 7,84% y 5,50%, respectivamente.

Archivado En

_
_