Rebajas de moda para animar las ventas
El comercio textil prevé facturar 3.600 millones con los descuentos
Con la mirada puesta en las rebajas. Así vive el comercio textil los últimos coletazos del año 2009. Si entre enero y noviembre la industria de la confección ha estimado una caída en las ventas del 7,17%, la previsión es que el sector logre recuperar parte de los ingresos perdidos gracias a la temporada de descuentos, según la Asociación Empresarial de Comercio Textil y Complementos (Acotex). La cita clave en las tiendas de la Comunidad de Madrid y de la región de Murcia será el próximo sábado 2 de enero. El resto de comunidades autónomas tendrá que esperar hasta después de Reyes para colgar sus carteles anunciando los descuentos. Según la normativa, cada comercio debe establecer un tiempo mínimo de rebajas de una semana y un máximo de dos meses.
Las expectativas son altas en un año de crisis. "El comercio textil prevé recuperar su facturación anual con la temporada de rebajas, época en la que se registra el 20% del volumen del negocio del sector", señaló ayer la organización que engloba a 800 empresas asociadas, que agrupan un total de 2.700 puntos de venta.
Desplomes
Y es que este año, como era de esperar, no ha sido bueno para el sector. Las ventas llegaron a desplomarse un 20,5% en abril, y perdieron otro 9,7% en febrero y un 9% en octubre. El mejor mes del año se registró en enero, cuando las tiendas apenas lograron repetir facturación, y en mayo, periodo en el que se registró un descenso de sólo el 0,3%.
La asociación prevé que en la próxima temporada de rebajas de invierno, los establecimientos de comercio vuelvan a lanzar importantes descuentos y ofertas para animar a la compra a los consumidores españoles en la actual situación de parálisis. De esta manera, los compradores, señalan desde la organización, "van a tener la oportunidad de disfrutar de unas rebajas muy atractivas, tanto en precio como en calidad y variedad de los artículos rebajados". Tanto es así, que las previsiones apuntan a que este año los ciudadanos españoles se vean obligados a invertir menos dinero en adquirir productos textiles, aunque, sin embargo, tendrán la oportunidad de comprar mayor número de productos ya que los comercios ofertarán los descuentos más agresivos de los últimos años.
En conjunto, Acotex calcula que el sector de comercio textil español facturará en estas fechas 3.600 millones de euros, cifra similar a la alcanzada en las rebajas de invierno del pasado año (3.634 millones de euros). La cifra de facturación de la temporada de los descuentos de invierno supone, aproximadamente, un 20% del volumen global del año. Las rebajas de verano, por su parte, aportan el 15% de los ingresos anuales, dado que en los últimos meses del ejercicio se suelen comercializar artículos de mayor valor, como abrigos o productos de piel.
Estos descuentos oscilarán entre el 30% y el 50%, según un informe publicado el pasado lunes por la consultora Avery Dennison. Según la encuesta, realizada entre 1.000 consumidores y 300 tiendas de Madrid y Barcelona, un 13% de los establecimientos realizarán descuentos que van más allá de la mitad del precio de los productos.
Problemas
El principal problema para los clientes, en opinión de los establecimientos, son las largas colas, tanto en caja como para pedir talla, razón que empuja a un 81% de los clientes a abandonar un establecimiento sin haber realizado ninguna compra. El informe de Avery Dennison también apunta una nota curiosa. Los establecimientos perderán en labores de reetiquetado para prepararse para las ofertas de enero 1,4 millones de horas, con un coste medio de seis euros por hora de trabajo de un dependiente.
Las rebajas, en todo caso, suponen un reclamo difícil de ignorar para los clientes. El 70% de los españoles acude "a ciegas" a las tiendas en época de rebajas, es decir, sin una necesidad concreta o una lista de productos predeterminada, según la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU).
En todo caso, Acotex recuerda que los artículos con descuento deberán haber estado incluidos durante al menos un mes en la oferta habitual de ventas y que junto al precio rebajado tendrá que figurar el original.
Normativa
Reglas que hay que cumplir en periodo de rebajas-Temporadas: sólo hay dos, la de verano y la de invierno. No pueden durar menos de dos semanas ni más de dos meses.-Calidad: los artículos deberán haber estado disponibles al menos un mes antes y no pueden haber tenido promociones. Está prohibido ofrecer artículos deteriorados.-Devoluciones: el comerciante no está obligado a realizar devoluciones por talla. Si es por defectos, la devolución es obligatoria.