Polaris reformuló las cuentas de 2008 para aumentar sus pérdidas a 40 millones
Polaris World reformuló las cuentas de 2008 en las que afloraron pérdidas por 39,7 millones (frente a los 4,8 millones iniciales) después de alcanzar un primer acuerdo con sus acreedores. La empresa acaba de anunciar al juez su estado de "insolvencia actual" y trata de renegociar su deuda para evitar entrar en concurso.
Las cuentas correspondientes a 2008 que Polaris World depositó en el registro mercantil de Murcia reflejan el acuerdo de refinanciación "de una parte significativa" de sus deudas con entidades financieras. Aquel acuerdo supuso la cesión o el compomiso de cesión de determinados activos, básicamente terrenos y viviendas. Y a pesar del balón de oxígeno que supusieron los acuerdos, la posterior reformulación de las cuentas de 2008 realizada ya en mayo de este año hizo aflorar unas pérdidas consolidadas de 39,7 millones y un patrimonio consolidado negativo de 87,3 millones de euros.
El acuerdo, que se elevó a público el 22 de mayo, incluía además financiación adicional y en líneas generales contemplaba la cancelación con recursos procedentes de las ventas de aproximadamente 970 millones, de los que a fecha de la reformulación de las cuentas se habían formalizado 750 millones y quedaban pendientes 220 que se pretendía cancelar antes de que acabara este año.
Los citados acuerdos estaban condicionados al cumplimiento de "determinados trámites con la Administración" y a la obtención de las correspondientes cédulas de habitabilidad o finalización de las obras. Según algunos expertos consultados el hecho de que ahora la compañía haya solicitado acogerse a la claúsula de la Ley Concursal que permite renegociar la deuda durante tres meses para evitar entrar en concurso de acreedores podría deberse a que la financiación adicional conseguida no haya sido suficiente como para acabar algunas obras o que incluso habiéndolo hecho, no se hayan conseguido vender.
Fuentes de Polaris dicen que su deuda es inferior a cien millones
En sus cuentas la compañía murciana reconocía que el deterioro experimentado por el sector inmobiliario provocó un descenso de la actividad que ha terminado por ahogar la liquidez del grupo que mantiene una deuda global con sus principales acreedores de 300 millones de euros, de los que 184,2 tenían fecha de vencimiento en este 2009 que ahora termina.
Fuentes de Polaris World aseguraron ayer que en estos momentos y tras sucesivos acuerdos alcanzados con los acreedores la deuda es inferior a los 100 millones de euros. "Se han cerrado algunos acuerdos, aunque no todos y estamos viendo otra vez la posibilidad de vender algunos de nuestros activos", explicaron ayer estas mismas fuentes.
Aun así, los principales acreedores financieros del grupo murciano, que son Bancaja, CAM, Banco Popular, Banco de Valencia y a mayor distancia Caja Madrid, Caja Murcia y Banco Pastor, mantienen unas negociaciones que aún no se han cerrado para recuperar el dinero prestado.
Las filiales en insolvencia
El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Murcia dictó ayer un auto en el que además de declarar haberse dado por enterado de la situación de "insolvencia actual" de Polaris World, así como del "inicio de negociaciones para obtener adhesiones a una propuesta anticipada de convenio", inlcuye un listado con las filiales del grupo que atraviesan por la descrita situación de insolvencia actual.
Se trata de cuatro de sus urbanizaciones (El Valle Golf, Alhama Golf, Hacienda Riquelme y Hacienda Verde), dos hoteles (Mar Menor Golf y La Torre Polaris), el centro comercial El Oasis de Alhama y las sociedades Polaris World Sport Centre, Polaris Desarrollo, Polaris World Developement, Polaris World Alquiler de Maquinaria Industrial, Polaris World Hormigones, Plaris World Real Estate, Nickaus Golf Trail y Oasis Polaris Ciudad.
Tres meses para negociar un convenio
El Gobierno de Murcia manifestó ayer su confianza en la recuperación del grupo empresarial Polaris World, por considerar que "que es y ha sido muy importante para la región", según indicó la portavoz del Ejecutivo, María Pedro Reverte, que apuntó además que lo que en la actualidad "preocupa" al Gobierno regional "es el futuro de los más de 700 trabajadores del grupo que podrían verse afectados" en caso de no solucionarse la falta de liquidez de la empresa. Polaris World ha reconocido que 15 de sus empresas, alrededor de la mitad del total de las que integran el grupo, se encuentran en "estado de insolvencia".La Ley Concursal ofrece a las sociedades que se encuentran en esta situación que puedan abrir un periodo de negociación de tres meses con sus acreedores antes de declararse en concurso.