Los trabajadores de Air Comet piden ser recolocados
Los trabajadores de Air Comet han pedido al Ministerio de Fomento que se comprometa a vincular la redistribución de los slots (derechos de vuelo) a que sean aerolíneas que absorban empleados de la compañía presidida por Gerardo Díaz Ferrán. Ya hay un precedente. En 2006, cuando se cerró Air Madrid, Air Comet se quedó con los slots de esta compañía a cambio de contratar a 578 de sus trabajadores.
Fuentes sindicales explican que los slots son un bien muy deseado en el sector aéreo y citan a Iberia y Air Europa como las compañías que pueden estar interesadas en asumir las rutas de Air Comet a Latinoamérica.
Unos 300 empleados de Air Comet se concentraron ayer a las puertas del Ministerio de Fomento en Madrid para solicitar su recolocación en otras aerolíneas. La convocatoria era conjunta de los sindicatos UGT, CC OO, CGT, Sepla y Stavla.
La tramitación del expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción de 666 empleos y el desarrollo del concurso de acreedores puede llevar, según los sindicatos, a que los trabajadores tarden más de un año en percibir sus salarios atrasados. Así que el 11 de enero los sindicatos se reunirán con los abogados de Air Comet para solicitar que el ERE sea de suspensión para que los trabajadores puedan cobrar cuanto antes el subsidio de desempleo.
Por otro lado, la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, aseguró ayer que Air Comet tendrá que presentar concurso de acreedores porque "no tiene más remedio" ya que tiene deudas con Hacienda y con la Seguridad Social.
Salgado aseguró también que los aplazamientos de estos pagos se conceden con "muchísima frecuencia". Salgado negó exceso de paciencia, ya que se han concedido aplazamientos de deuda a todos los contribuyentes que lo han solicitado.