_
_
_
_
Mantiene la perspectiva negativa

S&P rebaja la calificación crediticia de la Comunidad Autónoma de Aragón de 'AA+' a 'AA'

Standard & Poor's ha rebajado hoy la calificación crediticia de la Comunidad Autónoma de Aragón de 'AA+' a 'AA' por lo que mantiene la perspectiva negativa. La rebaja en la calificación refleja el intenso incremento de las ratios de deuda (ya ocurridos y previstos) en el período 2008-2010, debido fundamentalmente a la evolución negativa de los ingresos fiscales.

Esta situación ha derivado en déficit después de inversiones que estimamos promediarán el 11,4% de los ingresos no financieros en el período 2008-2010. Resultado de lo anterior, la deuda alcanzará el 66,5 por ciento de los ingresos corrientes a cierre de 2010, una cifra similar a la de 2001 y que dobla el mínimo histórico del 30 por ciento alcanzado en 2007.

La calificación crediticia sigue reflejando un nivel moderado de deuda (resultado del largo proceso de consolidación fiscal que tuvo lugar durante casi una década hasta 2008), una economía rica y la ausencia de pasivos contingentes, informa la agencia de calificación en un comunicado.

Si bien Aragón muestra unos fundamentos económicos por encima del promedio nacional (la tasa de paro está 6 puntos por debajo del promedio nacional) y "creemos que saldrá de la recesión antes que el país en su conjunto, su deterioro económico es mucho más intenso que otras regiones europeas con rating 'AA+', precisa Standard & Poor's.

En su vertiente negativa, la calificación también refleja unos gastos corrientes rígidos y dinámicos hasta 2009, que ejercerán una presión estructural sobre las cuentas regionales. La calificación también tiene en cuenta la concentración de la economía y empleo regional en el sector automovilístico (supone alrededor del 3.5%-4% del VAB regional), particularmente ligado a la planta de General Motors (GM), si bien el grado de dependencia hacia el mencionado sector ha ido disminuyendo en la última década.

Como en años anteriores, las cuentas regionales correspondientes a los años 2008 y 2009 se han comportado mejor que la media nacional (el déficit presupuestario del año 2008 ascendió al 1% del PIB regional frente a un 1,5% a nivel agregado de todas las CC AA).

Sin embargo, las cuentas reflejan un fuerte deterioro sobre la situación inicial saneada que se daba en 2007: el Ahorro bruto apenas alcanzará el 6% de los ingresos corrientes a cierre 2009 (cuando era del 20% en 2007) y el déficit después de inversiones alcanzará el 10% de los ingresos no financieros, cuando fue casi nulo hasta 2007.

La agencia de calificación estima que las cuentas regionales experimentarán en 2010 "los resultados más débiles de la serie histórica al combinar un ahorro bruto casi nulo con un déficit después de inversiones del 17% de los ingresos no financieros".

Pese al incremento de los esfuerzos del Ejecutivo regional por controlar el gasto corriente en 2010 (estiman que podría crecer un 1.8%-1.2% por encima de la previsión regional-, frente a un 8.3% de crecimiento en 2009) gracias a medidas sin precedentes como la cuasi-congelación salarial o el mantenimiento de la plantilla, Aragón "sufrirá un recorte muy importante de los ingresos fiscales" (-22% en IRPF, -34% en IVA en tasas interanuales).

Otra de las estimaciones apunta a que estas reducciones no se verán compensadas por los fondos adicionales provenientes de la reforma del sistema de financiación.

En todos los escenarios previstos por Standard & Poor's para el período 2011-2012 los resultados presupuestarios se mantendrán estructuralmente débiles, combinando ahorros brutos bajos (por debajo del 5% de los ingresos corrientes) y déficit después de inversiones por encima del 10% de los ingresos no financieros.

Así, precisan que dependiendo del escenario, la deuda podría oscilar en una horquilla entre el 80% y el 100% de los ingresos corrientes a cierre 2012.

Liquidez

Aragón tiene una "adecuada" posición de liquidez, con saldos medios de caja de alrededor de 312 millones de euros en 2009, complementados por líneas de crédito disponibles por importe de 171 millones de euros a diciembre 2009, muy poco utilizadas durante el año.

La suma de la liquidez promedio y de las líneas permiten una cómoda cobertura del servicio de la deuda presupuestada para 2010 al representar alrededor de 1,5 veces de esta.

Perspectiva

La perspectiva negativa refleja principalmente la falta de visibilidad sobre un retorno de las cuentas regionales hacia el equilibrio presupuestario o bajos déficit que permitiesen anticipar una estabilización de las ratios de deuda.

En todos los escenarios estimados por Standard & Poor's, Aragón incurrirá en elevados déficit en los próximos dos años cuando menos, conllevando un aumento de los ratios de deuda en una horquilla entre el 80% y el 100% de los ingresos corrientes a cierre 2012, sin tener tampoco visibilidad sobre una mejora significativa en 2013.

La perspectiva negativa también refleja unas expectativas económicas sombrías, que incluyen un año más (2010) en recesión (en línea con nuestra expectativa para España) y tasas de desempleo de alrededor del 14%, claramente por encima de las regiones europeas comparables.

Opel

Asimismo, "aún tenemos ciertas incertidumbres sobre la evolución financiera de la planta de GM, que está siendo actualmente objeto de negociaciones entre el gobierno regional y su matriz en relación al alcance de su reestructuración, si bien no esperamos un ajuste laboral superior al 10% de la plantilla actual".

Adicionalmente, cree Standard & Poor's que GM "tiene intenciones de estabilizar la producción de la planta en los niveles actuales en vez de proceder a ajustes adicionales" y añaden que "podríamos bajar la calificación crediticia si las cuentas regionales se comportan de acuerdo con nuestro escenario más pesimista y no tenemos visibilidad sobre un plan claro para estabilizar los ratios de deuda después de 2012".

Opuestamente, la perspectiva volvería a estable si los resultados presupuestarios en 2011-2012 son mejores que lo que estiman en su escenario central (lo que ocurriría si la CC AA va cumpliendo en sus ejecuciones presupuestarias con las proyecciones financieras incluidas en su Plan de Saneamiento 2010-2012) y se puede vislumbrar una estabilización de las ratios de deuda, como mucho, alrededor de los niveles estimados en nuestro escenario central.

Archivado En

_
_