Bárcenas afea la conducta a Díaz Ferrán y dice que él "hubiera dimitido hace tiempo"
Las malas relaciones que mantienen el presidente de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y el presidente de Cepyme, Jesús Bárcenas, volvieron a ponerse de manifiesto ayer. Preguntado por la actual situación de Díaz Ferrán al frente de la patronal, el presidente de Cepyme señaló que él como empresario tiene que asumir responsabilidades. "Creo que de estar al frente de una organización comarcal, regional o nacional, habría dimitido hace tiempo", apuntó en declaraciones a la Cadena Ser en Ciudad Real.
En todo caso, Bárcenas señaló que esto es lo que él hubiera hecho de manera personal, para matizar a continuación que, hasta el momento, la organización que él preside no ha tratado ese asunto y no se ha pronunciado de manera oficial respecto al mismo.
Lo que sí reconoció es que ha mantenido recientemente una conversación con Díaz Ferrán para darle su apoyo como persona y empresario. "Los empresarios somos un reflejo de la sociedad española y tenemos que tener cuidado en la actual coyuntura", dijo.
Ante una posible dimisión de Díaz Ferrán, Bárcenas señaló que el presidente de CEOE no le transmitió nada durante la charla que mantuvieron y recordó que el también presidente de Air Comet ya ha manifestado su intención de no hacerlo, así como el refrendo que obtuvo por parte del Comité Ejecutivo y de la Junta Directiva de CEOE en la última reunión.
El líder de Cepyme señaló que además de la situación que vive Díaz Ferrán, le preocupa especialmente el futuro de la CEOE, donde Cepyme es la mayor organización de las que la integran. Ante la tensión generada por la quiebra de Air Comet, Bárcenas señaló que este tema deberá tratarse en la reunión de la próxima Junta Directiva.
Respecto a su futuro al frente de los pequeños empresarios, Bárcenas indicó que siempre ha estado donde han querido los empresarios y que siempre que ha presentado su candidatura a unas elecciones, lo ha hecho con el respaldo de sus compañeros.
Poca lealtad en la negociación colectiva
El presidente de Cepyme se mostró satisfecho ayer por la recuperación de ciertos cauces de diálogo social, aunque criticó la falta de lealtad que ha habido entre todos los agentes sociales implicados (sindicatos, empresarios y Ejecutivo) en la negociación. "Ninguno hemos sido conscientes de la responsabilidad que teníamos entre manos como representantes sociales, por lo que espero que hayamos aprendido la lección", dijo.Sindicatos y empresarios ya han trazado una hoja de ruta, cuyo primer objetivo es cerrar a finales de enero un acuerdo de moderación salarial para los próximos tres ejercicios.