Bank of America advierte de una burbuja en la Bolsa china en 2010
Los mercados bursátiles e inmobiliarios pueden convertirse en una burbuja "completamente inflada" el año que viene conforme se acelere la inflación, según David Cui, estratega para China de Bank of America Merrill Lynch.
El año próximo podría producirse una burbuja de activos completamente inflada en China", ha afirmado David Cui, estratega para el país asiático de la filial Merrill Lynch de Bank of America Corp., en una entrevista telefónica desde Sidney. "Es probable que veamos una migración masiva de los ahorros conforme entramos en territorio de tipos de interés negativos reales" en donde las personas "ahorran menos, gastan e invierten más", afirma.
El índice Shanghai Composite ha subido un 75% este año y los precios de las propiedades subieron el mes pasado al ritmo más veloz desde julio de 2008. El primer ministro de China, Wen Jiabao, se ha comprometido a frenar la especulación en el sector inmobiliario después de que el gasto de estímulo del Gobierno, de cuatro billones de yuanes (407.000 millones de euros), y los préstamos récord contribuyeran a la recuperación de la tercera economía del mundo.
Los inversores deberían comprar acciones de empresas con una gran cantidad de activos en un "escenario de burbuja", señala Cui, clasificado en el tercer lugar de estrategia para China en la encuesta anual de la revista Institutional Investor.
Algunas de estas empresas son los promotores inmobiliarios, las aseguradoras y los productores de recursos. Cui también espera que los fabricantes se vean afectados por el aumento en los costes y el exceso de capacidad.
Las acciones en el índice Shanghai Composite cotizan a 33,9 veces los beneficios declarados (PER), casi el triple que el mínimo del año pasado, marcado en octubre.
Los precios de los activos subirán pese a las políticas antiespeculativas, subraya Cui, que espera que el Gobierno mantenga una política monetaria "relativamente laxa" a menos que el índice de precios al consumidor "amenace con salirse de control".