_
_
_
_

Década perdida, década ganada

De acuerdo con mi experiencia, a la hora de invertir, los ingenieros tienden a fijarse más en los números que en el componente psicológico y sociológico de los mercados, mientras que los economistas tendemos a dar demasiada importancia a este último aspecto, y a veces nos olvidamos del componente estadístico y cuantitativo. Como ocurre en muchas otras cosas, en el término medio está la virtud.

Así que, como economista más bien escorado hacia la importancia del comportamiento humano en los mercados, hoy voy a equilibrar un poco la balanza y voy a hablar de números. Y concretamente de dos: El 9 y el 11. El 9% es la media histórica de subida anual del Dow Jones, y hablo de más de 100 años de observaciones estadísticas. La cuestión es que hace diez años que la media no se cumple. Es más: es negativa, porque el otro número, el 11 (por ciento) es la rentabilidad negativa de los últimos diez años del S&P 500 (con dividendos invertidos, porque si no sería del -25%) y tomamos el S&P 500 porque actualmente es un índice más representativo que el Dow de lo que es la economía de EE UU. En otras palabras, aunque el tamaño y los beneficios de la mayoría de las empresas incluidas en el S&P 500 son mucho mayores que hace diez años, su valoración actual es más baja, lo cual ya es de por si un hecho llamativo.

Creo que hay una ley física que dice algo así como que los cuerpos tienden al equilibrio. Pues los mercados también, y concretamente a revertir a la media histórica de rentabilidad, lo que significa que si ésta es del 9% anual, y no hay motivo para pensar que haya cambiado, en algún momento de los próximos años las Bolsas van a subir mucho para recuperar el terreno perdido. Ojo al dato.

Víctor Alvargonzález. Director general de Profim

Archivado En

_
_