La senda alcista de la Bolsa se despejará sólo cuando supere los 12.100 puntos
El creciente peligro de una corrección desaconseja tomar posiciones ahora.
Se ha quedado a sólo a 13 puntos de los máximos anuales, sí, pero todavía no hay un escenario claro para las próximas sesiones, al menos a la luz del análisis técnico. El Ibex no ha conseguido romper el rango lateral que ha estado formando durante los últimos tres meses. Ahora está muy cerca de la resistencia de los 12.102 puntos, el récord intradía del año que tocó el pasado 18 de noviembre, aunque no ha logrado traspasarla.
En los últimos tiempos, la mayoría de los expertos recomienda suma prudencia a la hora de tomar decisiones en Bolsa. No en vano, el Ibex sube un 30,75% en el año y desde los mínimos de marzo remonta un espectacular 76,4%. Los analistas técnicos señalan desde hace meses que el objetivo de medio plazo del Ibex está en torno a 12.500-12.700 puntos. Alcanzar ese nivel supondría una subida de entre un 4% y un 5,6% respecto al cierre de ayer.
Lo que coinciden en reiterar una mayoría de analistas es que hay relativamente poco margen para ganar y bastante para perder. Desde el departamento de análisis técnico de Noesis indican que la primera cota que, antes de probar suerte con niveles más elevados, debe superar son los 12.055 puntos. Al mismo tiempo, fijan su primer soporte en los 11.848 puntos. Retroceder hasta ese nivel ya supondría un leve descenso del 1,5%, pero el recorrido bajista hasta el siguiente sustento (en los 11.415 puntos) es notablemente más importante, del 5%.
Sin embargo, tal y como señalan desde Noesis, varios índices europeos han logrado superar sus resistencias inmediatas. Así lo ha hecho el Euro Stoxx 50 con los 2.960 puntos y el Dax 30 con los 5.895. "Ahora los siguientes niveles de referencia son los 6.000 puntos del futuro del Dax, los 1.120-1.125 del Standard & Poor's y los 3.000 del futuro del Euro Stoxx. ... Muchas resistencias son ésas, desde luego, pero la tendencia es alcista a corto y no hay que ir contra tendencia", señala José Luis Cárpatos, de Serenitymarkets.
En Wall Street, los índices están luchando contra sus resistencias. Como casi siempre, su veredicto señalará el camino que deben seguir el resto de las Bolsas. Pero el panorama, pese a la relativa mayor fortaleza de la renta variable del otro del Atlántico, no está claro. El Dow Jones volvió ayer a cotizar por encima de los 10.500 puntos y ahora su objetivo es atacar los 10.549. Debe hacerlo para conservar la tendencia alcista, puesto que, en caso contrario, lo más probable es que pase a una situación correctiva, advierten en Noesis.
Un factor que está distorsionando la evolución de la renta variable y, de paso, propiciando el actual minirally de fin de año, es el bajo volumen de negocio. "Se están dando muchas operaciones de maquillaje de fondos, que intentan comprar los valores que más han subido para quedar bien a fin de año", señala Cárpatos.
La cifra
32,6% es lo que tendría que escalar el Ibex para reconquistar el récord histórico de 15.945,7 puntos que marcó en noviembre de 2007.
Previsiones de subida de hasta un 21% para 2010
Las perspectivas bursátiles para el próximo año se caracterizan por ser optimistas. Y entre las casas de análisis con más confianza en el futuro está Ahorro Corporación, que sitúa el objetivo del Ibex para finales del próximo ejercicio en el 14.600 puntos. Este nivel le daría un margen de subida superior al 21%respecto a su cierre de ayer. El informe añade que es muy probable que se supere dicho objetivo "en un escenario de gestión adecuada de las medidas implantadas por parte de gobiernos y bancos centrales y de aceleración de la recuperación económica".Entre los optimistas también destacan los expertos de BPI, que fijan el objetivo para diciembre de 2010 en los 14.150 puntos. A continuación, está Renta 4 (por encima de 13.500 puntos) y Banco Sabadell, que da un rango que oscila entre los 12.500 y los 13.800 puntos.Sin embargo, también abunda la creencia de que las subidas bursátiles serán inferiores al 10%, como anticipan SelfBank (13.000 puntos) y Oddo Securities (12.700). Incluso hay un grupo de expertos que pronostica caídas, como los de Atlas Capital, que señalan que el Ibex estará entre los 10.800 y los 11.000 puntos a finales de año.Y, entre todos los pesimistas, destaca Sebroker, que espera que el selectivo de la Bolsa española se sitúe en torno a los 9.000 puntos. Este nivel implicaría un retroceso superior al 25% desde los niveles actuales.