_
_
_
_
Mercados

El Ibex roza máximo del año y eleva la subida en 2009 al 30,7%

Cierra la sesión por encima de los 12.000 puntos con un alza del 0,47%, frente al 0,84% del Euro Stoxx. El Ibex se acerca a un nuevo máximo anual. Ayer ganó un 0,47% y cerró por encima de los 12.000 puntos. Fue una sesión alcista para Europa a pesar de la escasez del volumen de negocio y de pocos cambios para Wall Street, que cotiza en los niveles más altos de 2009.

La recta final del año se presenta alcista para las Bolsas. Los mercados de renta variable arrancaron la última semana de 2009 con ganancias que condujeron a muchos indicadores hacia nuevos máximos anuales. El Ibex cerró en 12.023,20 puntos que, por un lado supone recuperar la cota psicológica del 12.000 y, por otro, cotizar los niveles más altos desde junio de 2008, muy cerca del máximo de 2009, los 12.034 puntos. Durante la sesión alcanzó máximo anual en 12.070,9, pero se debilitó y redujo la subida en el día del 0,86% al 0,47%. Aun así, el selectivo español acumula una ganancia del 30,75% en el ejercicio, que apunta a que será la más alta en Europa y la mejor para el índice desde 1998. El Ibex inició la recuperación de la crisis en marzo pasado y la ha mantenido prácticamente hasta la fecha. A lo largo de estos meses ha subido un 76%, y sin grandes correcciones, que en puntos supone haber sumado 5.206.

En el resto de las plazas se respira el mismo optimismo. El Cac, el Dax y el Euro Stoxx concluyeron la sesión en máximo del año tras sumar el 0,88%, 0,76% y 0,84%, respectivamente. El Footsie cerró por festivo, pero también cotiza en el nivel más alto de 2009.

Igual ocurre con Wall Street. El S&P, el Dow Jones y el Nasdaq tuvieron una jornada de pocos movimientos, con oscilaciones que no superaron el 0,5%, pero todo apunta a que 2009 será el mejor ejercicio para los tres mercados desde 2003.

Son pocos, sin embargo, los inversores que están participando de las últimas subidas de las Bolsas. Así lo refleja el volumen de negocio, que el último día fue de sólo 2.107 millones en el caso del continuo español. La diferencia es importante con la contratación registrada el pasado 18 de diciembre, día de vencimiento de futuros, ya que se alcanzó el récord anual de 10.794 millones de euros.

El dinero está entrando con cuentagotas estos últimos días pero se está repartiendo por todos los sectores. El de materias primas continúa acopiando el mayor interés, ya que después de sumar un 97,6% en el ejercicio, sólo en diciembre ha ganado el 8,89%.

En el Ibex la mayor revalorización la consiguió ayer ArcelorMittal, con un 3,28%. Las constructoras también despuntaron: FCC sumó el 1,62%, Ferrovial, el 1,02%, ACS, el 0,89% y Acciona, el 0,76%. OHL fue la peor del grupo y del Ibex con un descenso del 1,5%.

Lo que sí está claro es que los inversores están eligiendo valores defensivos y líquidos. El Ibex Small Cap, de pequeña capitalización, baja el 0,58% en diciembre y el Ibex Medium Cap, que engloba a las compañías con un tamaño medio, gana un 2,97% frente al alza del 3,25% del Ibex 35.

Abono de dividendos

En el plano empresarial destaca el pago de dividendos, que en muchos casos se ha adelantado a diciembre frente a enero, con el fin de conseguir un mejor tratamiento fiscal para los accionistas, antes de que el día 1 se ejecuten los cambios que harán que se incrementen la tributación de los rendimientos de capital y de las ganancias patrimoniales. BBVA y Popular lo abonaron ayer, 0,09 y 0,075 euros por acción, Acciona lo hará hoy e Iberdrola el próximo miércoles.

Los analistas esperan pocos cambios ya para las Bolsas. Quedan sólo dos sesiones por celebrar en Europa y una más para Estados Unidos debido a la festividad de Nochevieja y de Año Nuevo. En estos días las referencias son más bien escasas. Como citas importantes están la publicación hoy del IPC en Alemania, y de la confianza del consumidor de Estados Unidos. Los inversores dan prácticamente por concluido 2009.

Las cifras

263% es la subida que acumula Vueling en 2009. Es la mejor compañía en Bolsa y supone para el valor la mayor rentabilidad anual desde que cotiza.81,4% pierde Sos en el ejercicio. Es el valor con peor resultado.

La rentabilidad del bono español se acerca al 4%

La rentabilidad del bono español a 10 años, que evoluciona a la inversa que el precio, rozó en la última sesión el 4%. La TIR ha mantenido tendencia alcista en el último mes tras pasar del 3,747% al 3,958% de la última sesión.El diferencial con respecto a la deuda alemana se mantiene sobre los 60 puntos básicos. Hace un año, cuando los mercados cotizaban lo peor de la crisis financiera, el spread se situaba en 85,51 puntos básicos.La prima de riesgo de la deuda soberana española se incrementó hasta los 69 puntos básicos, o el 0,69%, el pasado 9 de diciembre con motivo de la amenaza de S&P de rebajar el rating tras colocar la perspectiva crediticia del país en negativa.Los CDS (Credit Default Swaps), que miden el coste de cubrirse ante el riesgo de un posible impago de la deuda española cotizan en 110 puntos básicos, cuando hace apenas un par de semanas se dispararon por encima de los 120 puntos básicos.

La divisa europea permanece sobre los 1,44 dólares

Los mercados de divisas evolucionaron de manera bastante lineal en la primera sesión de la semana. El euro estuvo prácticamente cotizando durante todo el día sobre los 1,439 y 1,44 dólares. Se trata, en cualquier caso, de los niveles más bajos de los últimos tres meses. La divisa europea comenzó a debilitarse el 25 de noviembre justo cuando alcanzó máximo anual en 1,51. Desde entonces se ha depreciado un 4,6%. Los inversores han cambiado sus estrategias a medida que los datos económicos de Estados Unidos han ido confirmando la salida de la recesión y que, por tanto, la recuperación económica será mucho más temprana que en otros países. También ha dañado la imagen de la divisa europea la rebaja de rating de Grecia o la amenaza de la calificación crediticia española.Por otro lado, el dólar ha vuelto a retomar la subidas sobre el yen. Ayer fue la primera jornada en positivo de las últimas cuatro tras alcanzar una subida del 0,3%. La paridad quedó situada sobre los 91 yenes. David Cohen, economista de la revista Action Economics, dijo ayer a Bloomberg que a corto plazo la revalorización del dólar podría elevar el cambio hasta los 93 yenes.

Archivado En

_
_