_
_
_
_
Hoy explicarán al Banco de España su desencuentro

Caja Duero y Caja España rompen su proceso de fusión

Caja Duero y Caja España rompieron ayer el proceso de fusión que pusieron en marcha hace ocho meses. Hoy explicarán al Banco de España los motivos de su desencuentro. Irán acompañados por representantes de la Junta de Castilla y León.

El proceso de concentración de cajas de ahorro en Castilla y León descarrila por enésima vez. Caja Duero y Caja España anunciaron ayer la ruptura de las negociaciones de fusión que habían iniciado la pasada primavera. Las discrepancias se han debido "no tanto a la distribución de servicios centrales sino por persistir las divergencias sobre la gestión y operatividad de la futura entidad", explicó ayer Caja Duero. Caja España achacó la ruptura a "discrepancias sobre el organigrama de gestión del negocio".

Caja Duero proponía que el grupo resultante tuviera una única sede social y una sede operativa. Y consideraba, además, que ésta debía estar en Salamanca. En contraste, Caja España sugería que los servicios operativos se distribuyeran entre León y Salamanca.

Los representantes de ambas cajas se reunieron ayer en Tordesillas después de que el pasado 22 de diciembre no lograran un consenso. Entonces quedó abierto "el compromiso de la comisión negociadora de Caja España de estudiar la última propuesta que le trasladó la comisión de Caja Duero". Ha sido el nuevo rechazo de la cúpula de la entidad leonesa lo que ha propiciado la ruptura de la operación.

Está previsto que hoy acudan representantes de Caja Duero, Caja España y la Junta de Castilla y León al Banco de España para explicar los motivos del desacuerdo. El desencuentro entre las entidades supone el enésimo mazazo a las aspiraciones del Gobierno castellanoleonés de crear una gran caja regional.

En octubre de 2008 se propuso ligar las seis entidades de ahorro de la región (Caja España, Caja Duero, Caja de Burgos, Caja Círculo, Caja de Ávila y Caja Segovia) mediante un sistema institucional de protección (SIP) o fusión virtual. El proyecto no prosperó por el "no" de Caja Círculo. Luego se descolgarían Ávila y Segovia.

El pasado abril Caja España y Caja Duero decidieron emprender una fusión con el asesoramiento de KPMG. En verano Caja de Burgos hizo un amago de participar, pero se desligó el pasado noviembre. Ahora, la entidad burgalesa prepara una fusión virtual con Caja Navarra (CAN), CajaCanarias y Sa Nostra, a la que se opone la Junta de Castilla y León.

Más información

Archivado En

_
_