_
_
_
_
El banco recurrirá la decisión judicial

Tres ex directivos de Banesto, condenados por denuncia falsa

La Audiencia de Barcelona ha condenado a tres ex directivos de Banesto -entre ellos el ex presidente de la entidad y actual consejero delegado de Santander, Alfredo Sáenz- a seis meses de prisión por delitos continuados de acusación y denuncia falsa contra unos deudores del banco tras su intervención en 1993.

Banesto señaló en un comunicado que recurrirá la decisión judicial ante el Tribunal Supremo por considerar injusta la condena. "Banesto interpondrá recurso de casación contra la sentencia, que no es firme", destacó la entidad.

El tribunal ha impuesto a Sáenz una multa de 9.000 euros, que se limita a 6.000 euros para los otros dos condenados -el ejecutivo de Banesto Miguel Ángel Calama y el letrado externo de la entidad, Rafael Jiménez de Parga- pese a haber absuelto a todos ellos del intento de estafa procesal del que les acusaban los clientes deudores de Banesto y el ex consejero del banco Rafael Pérez Escolar.

El origen de la causa se remonta a 1994, cuando Banesto presentó una querella por estafa y alzamiento de bienes contra los empresarios Pedro Olabarría, Luis y José Ignacio Romero y Modesto González Mestre, a quienes el banco reclamaba una deuda de 600 millones de pesetas (3,6 millones de euros).

Según fuentes jurídicas, el abogado del difunto Pérez Escolar, que fue uno de los impulsores de la querella que ha provocado la condena de Sáenz, presentó ayer una solicitud ante el Banco de España, en la que pide que se acuerde el "cese y destitución inmediata" de Sáenz pese a recordar que la sentencia no es firme.

Indemnización

En virtud de la sentencia, tres de los empresarios que sufrieron la acusación falsa deberán recibir una compensación simbólica de un euro, como pedían, mientras que González Mestre recibirá 100.000 euros, frente a los 206.000 que exigía.

Archivado En

_
_