Caja Madrid encumbrará a Rato a su presidencia el 28 de enero
Caja Madrid celebrará la asamblea que renovará su cúpula el próximo 28 de enero. La elección del nuevo consejo de administración supondrá la llegada de Rodrigo Rato a la presidencia de la cuarta entidad de España en sustitución de Miguel Blesa.
Empieza la cuenta atrás para la llegada de Rodrigo Rato a la presidencia de Caja Madrid. El consejo de administración del grupo aprobó ayer la convocatoria de la asamblea general que renovará el máximo órgano de gobierno la entidad el próximo 28 de enero.
La llegada del ex vicepresidente de Economía y ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) supondrá un alivio para la cuarta entidad financiera de España. Caja Madrid se ha visto envuelta en una agria lucha por la renovación de su cúpula desde otoño de 2008.
Fuentes próximas a la caja señalaron que ya se han reservado las instalaciones de Ifema, en la capital española, para la celebración del acto.
Caja Madrid debe publicar la convocatoria de la asamblea con 15 días hábiles de antelación a su celebración. Por tanto, el anuncio se hará público previsiblemente a principios del mes que viene. La norma exige que el aviso aparezca en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma de Madrid (Bocam) y en dos diarios de ámbito nacional, como mínimo.
Miguel Blesa, actual presidente de Caja Madrid, presentará ante la asamblea su informe de coyuntura donde es posible que adelante algunos datos sobre los resultados cosechados por la caja en el ejercicio que ahora acaba. Pero el punto de mayor importancia de la convocatoria es el relativo a la elección de vocales para el consejo de administración.
Vía crucis
Caja Madrid debió haber renovado los integrantes de su máximo órgano de gobierno a finales de 2008, pero una serie de desencuentros en el seno del Partido Popular (PP), a los que se terminaron sumando otras fuerzas políticas, han dilatado el proceso.
La Comunidad Autónoma de Madrid (CAM), encabezada por Esperanza Aguirre, llevó a cabo a finales del pasado año una reforma de la ley de cajas regional que diluía el peso en la asamblea de la caja de otros organismos públicos como el Ayuntamiento de Madrid, liderado por Alberto Ruiz-Gallardón.
Esta pieza legislativa fue recurrida ante el Tribunal Constitucional por el Gobierno de España, que preside José Luis Rodríguez Zapatero. Ante este movimiento, la CAM modificó algunos puntos de la ley. Con todo, la norma continuó desagradando a los ayuntamientos de Madrid y Barcelona, así como a la dirección madrileña del sindicato CC OO. Estas instituciones consideraban injusto la redistribución que se hacía de los consejeros atribuidos a la Casa Real, y a los que ésta renunciaba. De fondo se mantenía la pugna por ver quién sustituiría a Miguel Blesa. El presidente de Caja Madrid se había acercado a las posiciones del regidor madrileño, Alberto Ruiz-Gallardón, frente a Esperanza Aguirre, que promovía como candidato a liderar la caja a Ignacio González, vicepresidente en la Comunidad.
La disputa se dirimió el pasado octubre, a raíz de la intervención de Mariano Rajoy. El líder del PP impuso como candidato para la caja a Rodrigo Rato, que trabajaba como director general sénior de Lazard, miembro del consejo asesor de Banco Santander y consejero de Criteria, el holding de participadas de La Caixa.
Este nombre era irreprochable para las partes enfrentadas tanto desde un plano político, al ser un antiguo colaborador del ex presidente del Gobierno José María Aznar, como técnico, por su prestigiosa carrera profesional. Lograda la paz en el PP, Rodrigo Rato se ha dedicado a negociar el reparto del consejo con las demás fuerzas presentes en la caja (PSOE, sindicatos e impositores).
La Asamblea de Madrid hizo público el pasado 17 de diciembre quiénes serán sus 53 representantes para la asamblea general de Caja Madrid. La lista está encabezada por Rodrigo Rato, e incluye a cuatro consejeros del ejecutivo autonómico y al socialista Virgilio Zapatero, que será vicepresidente de la caja.
Cronología
Hitos en la pugna por Caja MadridNoviembre de 2008: la Comunidad de Madrid anuncia una nueva ley de cajas para impedir la reelección de Miguel Blesa.Marzo de 2009: el Gobierno de España lleva al Tribunal Constitucional la nueva Ley de Cajas de Ahorro de Madrid.Octubre de 2009: Mariano Rajoy propone a Rodrigo Rato como presidente de Caja Madrid.Enero de 2010: Caja Madrid celebrará la asamblea que, previsiblemente, nombrará a Rodrigo Rato presidente.
Negociaciones por el impago de Díaz Ferrán
No estaba en el orden del día y por eso el consejo de administración de Caja Madrid pasó de puntillas sobre el tema que inunda los telediarios de la televisión, los boletines radiofónicos y las portadas de los periódicos: la situación financiera de Gerardo Díaz Ferrán, presidente de la CEOE, y sus empresas, entre las que figuran la recién quebrada Air Comet. Díaz Ferrán es consejero de Caja Madrid en representación de CEIM. El pasado 15 de diciembre salió a la luz que había incurrido en un impago de 26,5 millones de euros en un crédito que mantenían él y su socio, Gonzalo Pascual, con la entidad. Los empresarios habían presentado como garantía de este préstamo unas acciones del Grupo Marsans que ya tenían pignoradas con Banesto. Por este motivo, Caja Madrid ha abierto un expediente a Díaz Ferrán.Fuentes del grupo que encabeza Miguel Blesa informaron ayer que Caja Madrid mantiene las negociaciones con los dos empresarios para buscar una salida a la situación. Estas fuentes aclaran que Díaz Ferrán, quien no acudió a la reunión que ayer celebró el consejo, está siendo tratado "como cualquier otro cliente".Los propietarios del Grupo Marsans habrían propuesto a la caja aportar como garantía unos terrenos en la Riviera Maya (México) valorados en 14 millones de euros, informa Efe. Esta propuesta no ha sido aceptada por Caja Madrid, motivo por el cual plantearon poner como garantía la concesión del transporte interurbano de Alcalá de Henares.Entre tanto, los dos empresarios se habrían negado a aportar como garantía parte de su patrimonio personal.