_
_
_
_
El pleito acaba de cerrar su primer capítulo

Telefónica pierde el primer asalto en su pleito millonario con Hacienda

Telefónica ha perdido el primer asalto, pero ya está pensando en el segundo. Al final del camino hay casi 1.000 millones de euros. La operadora cree que tiene derecho a deducirlos en impuestos. Hacienda dice que no. El primer combate se ha librado en el Tribunal Económico-Administrativo Central y ha ganado el Fisco.

El Tribunal Económico-Administrativo Central (TEAC) ha dado la razón a Hacienda en el pleito millonario que le enfrenta a Telefónica. La operadora está decidida a rebajar al máximo su factura fiscal y para ello cuenta con 987 millones de euros procedentes de diversas operaciones que ella considera legalmente deducibles. El problema es que quienes tienen que autorizarlo no lo ven de la misma manera.

Esta negativa de la Agencia Tributaria llevó a Telefónica a iniciar un pleito que acaba de cerrar su primer capítulo. La compañía elevó sus argumentos al TEAC para intentar que este tribunal apoyara sus tesis frente a las de Hacienda. No ha sido así. Según consta en un documento oficial de la operadora, el pasado 10 de septiembre llegó el fallo y es desfavorable para los intereses de Telefónica. Eso sí, la teleco no se lo ha pensado dos veces y ha presentado ya recurso ante la Audiencia Nacional.

El origen del conflicto se encuentra en las inspecciones realizadas a los ejercicios que van de 2001 a 2004, pero la cantidad total procede de operaciones muy diferentes. El primer gran bloque de desavenencias, que representa dos tercios de la cuantía en litigio, se produjo en transacciones al otro lado del Atlántico. En concreto, son unas pérdidas de 2.137 millones de euros que Telefónica acreditó en 2002 y que, según los fiscalistas de la compañía, le darían derecho a un crédito fiscal de 641 millones de euros. æpermil;sta es la cantidad que dejaría de pagar en impuestos, ya que la legislación española permite utilizar el 30% de las pérdidas para reducir los pagos impositivos sobre los beneficios posteriores que genere la compañía.

Las pérdidas acreditadas por Telefónica proceden de dos operaciones societarias realizadas en Brasil y en México. En ambos países, Telefónica utilizó la misma estrategia para crecer. Primero compró unas compañías y realizó el pago en acciones. Luego siguió sumando posesiones y en un momento dado decidió agrupar y fusionar sus adquisiciones en sociedades holding. La brasileña es Vivo y la mexicana, Telefónica México. En los dos casos, la valoración que se dio en la fusión a las primeras compañías adquiridas fue muy inferior a la original, lo que llevó a los fiscalistas de la operadora a acreditar una minusvalía por la pérdida de valor y a reclamar el correspondiente crédito fiscal.

Hacienda nunca vio clara esta operación. Desde el principio, la Oficina Nacional de Investigación de la Agencia Tributaria cuestionó este crédito fiscal. Eso llevó a Telefónica a extremar la cautela y a no activar el escudo tributario en sus cuentas a la espera de convencer al Fisco de sus argumentos. No lo consiguió. A finales de 2008, Hacienda puso fin al proceso dialogado al negarse a aceptar la posición de la operadora, lo que llevó a Telefónica a plantear el recurso ante el TEAC. Ahora, la buena noticia es que el fallo de este tribunal no tendrá impacto en las cuentas de la compañía, ya que el crédito fiscal nunca afloró -nunca se consideró un beneficio- por la prudencia de los fiscalistas de la firma.

La segunda parte del litigio asciende a 346 millones de euros y corresponde a determinadas deducciones por actividad exportadora solicitadas por Telefónica y que la Agencia Tributaria niega. Se trata de correcciones en la cuota propuestas por Hacienda tras inspeccionar varios ejercicios de la operadora, pero que Telefónica no está dispuesta a dar por perdidos. Por eso, la compañía los ha sumado a los 641 millones de crédito fiscal por las operaciones societarias en Brasil y México y ha emprendido el camino de los tribunales para reclamarlos.

La cifra

987 millones de euros separan a Hacienda y Telefónica. La teleco considera que tiene derecho a deducirse esta cifra de su factura fiscal. El Fisco no lo ve así.

Amortización del 3% del capital en autocartera

Telefónica ha concluido su último programa oficial de recompra de acciones para su posterior amortización. La operadora anunció ayer que eliminará 141 millones de títulos, el 3% de su capital, que tiene en autocartera y que son el resultado de las adquisiciones realizadas para reducir el número de acciones en circulación y dar más valor a las restantes.La operadora lleva años recomprando acciones como fórmula de remunerar a los accionistas. En la junta del pasado mes de junio aprobó amortizar ese 3% del capital, que vale en Bolsa 2.785 millones a los precios de cotización actuales. Sin embargo, para el próximo ejercicio, Telefónica ha decidido apostar por el dividendo y no tener un programa de recompra concreto, aunque sí se harán adquisiciones puntuales.

Archivado En

_
_