_
_
_
_
_
Salario Mínimo Interprofesional

El Gobierno aprueba mañana la subida del salario mínimo para 2010

El Consejo de Ministros aprueba mañana el real decreto que fija, a propuesta del Ministerio de Trabajo e Inmigración, la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2010.

Fuentes del Ministerio de Trabajo e Inmigración consultadas por EFE no pudieron concretar el alza que se aprobará debido a que se está cerrando con el Ministerio de Economía y Hacienda y a que tiene que recibir el visto bueno del Consejo de Ministros.

El pasado 18 de diciembre, el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, propuso en una carta a los sindicatos CCOO y UGT que el SMI -actualmente en 624 euros brutos al mes- suba en 2010 un 1 por ciento.

Un día antes, CCOO y UGT exigieron al Gobierno que el SMI se incremente el año que viene un 8%, hasta los 674 euros al mes, para que en 2012 llegue al menos a los 800 euros.

Además, el 22 de diciembre los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, respondieron por carta a Corbacho que rechazaban la revalorización del 1%.

Para ambos dirigentes sindicales, la actualización del SMI que proponen para 2010 es "perfectamente compatible" con las políticas de gasto destinadas a la creación de empleo.

Además, le explicaron a Corbacho que una subida del 1% va "en sentido contrario al fortalecimiento de la cohesión social".

También, le advirtieron, de que aleja a España del nivel recomendado por la Carta Social Europea, que considera que el SMI debe tener una cuantía equivalente al 60% del sueldo medio que se paga en cada estado miembro.

Otra de las razones que le dieron a Corbacho es que, si finalmente se aprueba la revalorización del 1%, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no cumplirá su promesa de situar al final de la legislatura (2012) el SMI en 800 euros al mes.

Desde ese cruce de cartas entre Corbacho y los sindicatos no ha habido nuevas propuestas por parte del Ejecutivo, confirmaron a EFE fuentes sindicales.

En 2008, cuando se negoció el alza del salario mínimo para 2009, las posiciones del Gobierno y de CCOO y UGT también estaban distanciadas.

El Ejecutivo proponía un 3% de incremento, frente al 8% que pedían los sindicatos.

Al final la subida fue del 4%, hasta los 624 euros brutos al mes actuales.

El salario mínimo fija la cuantía retributiva mínima que percibe un trabajador por su jornada legal de trabajo.

Para su determinación se tienen en cuenta factores como el IPC, la productividad media nacional alcanzada o el incremento de la participación del trabajo en la renta nacional, entre otros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_