La producción industrial japonesa crece un 2,6% gracias a la mejora de las exportaciones
La producción industrial japonesa aumentó un 2,6% en noviembre con respecto a octubre, en la que supone la novena subida mensual consecutiva, según informó ayer el Gobierno nipón. El índice de producción industrial supera así al 2,3% que preveían los análisis de la agencia local Kyodo. El dato está también por encima del 0,5% registrado el mes anterior y muestra una recuperación de la producción de las fábricas japonesas gracias al aumento de las exportaciones, especialmente de las destinadas hacia países emergentes.
La producción en minería y en las factorías se situó en los 88,3 puntos respecto a la base referencial de 100 establecida en 2005, según el informe preliminar del Ministerio de Economía, Comercio e Industria. Las industrias que más contribuyeron al crecimiento de octubre fueron las de automoción y los fabricantes de maquinaria, que mejoraron un 5,9% y 6,4%, respectivamente. El aumento de las exportaciones de automóviles contribuyó a que ambos sectores aumentaran su ritmo de trabajo, especialmente debido a una mayor demanda de los mercados chino y estadounidense.
El Gobierno espera que la producción industrial aumente un 3,4% en diciembre, y señala en la nota de ayer que se puede apreciar recuperación. Por su parte, el índice de inventarios industriales avanzó un 0,2% y se situó en octubre en los 93,3 puntos.
Después de sufrir una caída histórica del 10% en enero de este año, la producción industrial japonesa invirtió la tendencia en marzo y desde entonces ha registrado subidas continuadas. Japón salió de la recesión en el segundo trimestre, al registrar un crecimiento del PIB del 2,3%.