Los países asiáticos crean un fondo contra turbulencias financieras
Los miembros de la Asociación de Países del Sudeste Asiático, junto con Japón, China y Corea del Sur, firmaron ayer un acuerdo para crear un fondo de reserva de divisas de 120.000 millones de dólares. El fondo, conocido como la Iniciativa Chiang Mai, "fortalecerá la capacidad de la región de protegerse contra mayores riesgos y retos en la economía mundial", explicaron en un comunicado conjunto emitido ayer.
Los países miembros podrán tomar dinero del fondo en épocas de turbulencias financieras, a fin de defender sus tipos de cambio. Los países, excluidos Brunei y Myanmar, reúnen más de 4,1 billones de dólares en reservas de divisas, de las que China posee más de la mitad.
"La creación del fondo de reserva ayudará a mitigar las presiones sobre ciertas monedas asiáticas en épocas de tirantez, como en el último trimestre de 2008", explica Takahide Irimura, director de investigaciones sobre mercados emergentes en Kokusai Asset Management Co. en Tokio, que administra el mayor fondo de bonos de Asia. "Será especialmente provechoso para países con una posición larga neta de deuda o una deuda externa considerable de corto plazo".
El Índice Bloomberg-JPMorgan del Dólar en Asia, que rastrea las 10 monedas más activas de la región menos el yen, bajó hasta un 9,1% tras la quiebra de Lehman Brothers, en septiembre de 2008. Un mes después, la Reserva Federal de EE UU prestó 740.000 millones de dólares mediante permutas financieras a 14 bancos centrales, incluidos los de Corea del Sur y Singapur, al congelarse los mercados mundiales de crédito.