Por la perspectiva sobre la demanda

El cobre sube a su máximo nivel en 15 meses

El cobre subió a su máximo nivel en más de 15 meses en Nueva York debido a la especulación de que la demanda se fortalecerá y drenará las existencias.

Las existencias de cobre medidas por la bolsa de futuros de Shanghái cayeron un 7,7% a 96.362 toneladas la semana pasada. China, el mayor usuario de cobre del mundo, dijo que su economía se expandió más del 8% este año. Los precios también subieron porque disputas laborales amenazaron con afectar los suministros de Sudamérica. Hoy comenzó una huelga en la fundición de cobre Altonorte de Xstrata Plc en Chile.

"Hay una mayor demanda de China, y cada vez que hay una huelga que acapara los titulares, se produce estrechez a corto plazo en el mercado", dijo Frank McGhee, principal operador de Integrated Brokerage Services LLC en Chicago. "Cualquier escasez de suministro aumentará la fortaleza del cobre".

El cobre para entrega en marzo subió 2,65 centavos, o 0,8%, a 3,319 dólares la libra a las 9:32 hrs. en la división Comex de la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex). Más temprano, el contrato más activo tocó los 3,3395 dólares, el precio más elevado desde el 4 de septiembre de 2008. El cobre ha subido a más del doble este año porque las importaciones de China tocaron niveles récord en el primer semestre.