Bolsa de Nueva York

Wall Street encadena su sexta jornada al alza y marca nuevos máximos

Los inversores se han decantado de nuevo por las compras. De esta forma se mantiene la tendencia de seis jornadas consecutivas de alzas, a pesar del lastre que hoy han supuesto las aerolíneas. Las buenas cifras de consumo en Navidad y el sector de materias primas han propiciado que los alcistas prosigan el rally alcista de fin de año. El Dow Jones Dow Jones subió un 0,26%.

El toro de Wall Street
El toro de Wall Street

En la primera jornada de la última semana del año y tras el cierre semanal con una ganancia del 1,85% para el Dow Jones, el sector del transporte ha sido un lunar en el parqué que los alcistas han conseguido eludir para mantener la tendencia alcista. Todo hace indicar el primer avance anual de las acciones estadounidenses en dos años, motivado por la esperanza de una mayor estabilidad económica en 2010.

El Dow Jones se anotó un 0,26% hasta los 10,547 puntos, mientras que el S&P 500 ganó un 0,12% y se situó en las 1.127 unidades, y el tecnológico Nasdaq sumó un 0,24% hasta los 2.294 puntos.

La sesión ha estado huérfana de referencias macro de interés, lo que unido al tono semifestivo de las fechas actuales, (de nuevo esta semana será reducida por el cierre del mercado del viernes) provocan que el volumen de negociación sea bastante escaso.

DOW JONES 25.886,01 1,20%

Materias primas

En el mercado de materias primas, el barril de crudo de Texas se encareció un 0,92% y ha concluido la sesión a 78,77 dólares, con lo que acumula ya cuatro jornadas continuas de ganancias.

En este sentido, el ministro argelino de energía, Chakib Jelil, dijo hoy que prevé que el crudo se sitúe en 2010 en este margen, pero lo condicionó a que la recuperación de la economía mundial se consolide.

"Creo que el precio del petróleo se situará en 2010 entre los actuales 70 y 80 dólares por barril si la economía mundial mejora con respecto a su situación actual", declaró el ministro.

Por su parte, el cobre subió a su máximo nivel en más de 15 meses en Nueva York debido a la especulación de que la demanda se fortalecerá y drenará las existencias.

El cobre para entrega en marzo subió 2,65 centavos, o 0,8%, a 3,319 dólares la libra a las 9:32 hrs. en la división Comex de la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex). Más temprano, el contrato más activo tocó los 3,3395 dólares, el precio más elevado desde el 4 de septiembre de 2008. El cobre ha subido a más del doble este año porque las importaciones de China tocaron niveles récord en el primer semestre.

Datos micro

En el plano empresarial, tras el nuevo brote de temor y desconfianza que ha generado la detención de un terrorista que portaba una bomba a bordo de un avión de la compañía Delta con destino Detroit y el posterior incremento de las medidas de seguridad, las aerolíneas han sufrido la psicosis indudablemente ligada a los ciudadanos tras el 11-S, y han protagonizado notables descensos.

Las acciones de AMR, la empresa propietaria de American Airlines, bajaban el 6,02%, las de US Airways perdían el 5,56% y las de Delta el 5,23%.

Por otro lado, el alza del 3,6% registrada en las ventas al por menor de Navidad de este año, según cálculos de la financiera Master Card, animan a los inversores a comprar acciones de empresas como Best Buy (+0,5%) o Amazon (+2%). Esta mejora fue posible en gran parte por la fuerte subida del 15,5% que han registrado las compras a través de Internet, las compras a última hora y un día de compras adicional, lo cual propició una recuperación con respecto al año pasado, el peor en cuarenta años.

"El año pasado, estábamos en una situación crítica, este año, nos encontramos estables", dijo Michael McNamara, subdirector general de investigaciones y análisis en SpendingPulse, en una entrevista con Bloomberg Television.

Amazon subió hoy un 2% en el mercado Nasdaq en su estreno bursátil tras anunciar que en Navidad vendió más libros digitales que físicos, y que su lector electrónico Kindle ha sido el objeto más regalado en la historia de la tienda.

En cuanto al resto de sus ventas, la tienda por internet detalló que el pasado lunes 14 de diciembre fue el día de más ventas de la temporada, con más de 9,5 millones de objetos vendidos en todo el mundo. Esa cifra quiere decir que durante ese día Amazon vendió una media de 110 objetos por segundo, lo que supone un incremento del 51% respecto a la jornada de más ventas del año anterior. Durante 2009, Amazon ha subido en Bolsa un 180%, de forma que su cotización se mantiene en máximos históricos.

Por su parte, la operadora estadounidense AT&T ha interrumpido la venta por Internet del popular teléfono móvil iPhone en la ciudad de Nueva York sin dar explicaciones, aunque diferentes medios y expertos atribuyen esta medida a la saturación de sus antenas repetidoras en la Gran Manzana.

Los analistas del sector ya llevaban tiempo alertando de que el gran éxito de ventas del iPhone en Estados Unidos, especialmente en Nueva York, estaba trayendo problemas a AT&T, que, con unas redes cada vez más saturadas y unos clientes más descontentos, estaba viendo cómo empeoraba su imagen.

Las acciones de la empresa informática IBM (1,07%) lideraron el avance entre las treinta empresas estadounidenses incluidas en el Dow, seguida del grupo industrial 3M (0,92%), la farmacéutica Merck, la alimentaria Kraft, la química DuPont, AT&T y la petrolera Exxon Mobil que se revalorizaron por encima del 0,6%.

En el polo opuesto, los títulos de Alcoa (-1,71%), American Express (-1,63%), Disney (-1,33%), General Electric (-0,84%) y Boeing (-0,72%) lideraron los descensos.