_
_
_
_
_
Petróleo

El barril del Brent abre al alza y se sitúa en 76,48 dólares

El precio del barril de Brent subió hoy un 2,47% en el mercado de futuros de Londres, hasta 77,32 dólares, impulsado por los pronósticos de una oleada de frío en el noreste de EE UU que previsiblemente disparará el consumo de energía.

El barril de petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa para entrega en febrero, acabó hoy en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) en 77,32 dólares, 1,87 dólares más caro que al término de la sesión anterior, cuando cerró en 75,45 dólares.

La subida registrada tiene que ver con el temporal de frío anunciado para los próximos días en el noreste de Estados Unidos, una región con un altísimo consumo de derivados del petróleo.

Acercándose, pero sin llegar a superar la barrera de los 80 dólares -desde los 40 dólares de principios de año-, todo parece indicar que el barril de Brent se mantendrá en 2010 en una horquilla de entre 70 y 80 dólares, según apuntan los expertos.

El ministro argelino de energía, Chakib Jelil, dijo hoy que prevé que el crudo se sitúe en 2010 en este margen, pero lo condicionó a que la recuperación de la economía mundial se consolide.

"Creo que el precio del petróleo se situará en 2010 entre los actuales 70 y 80 dólares por barril si la economía mundial mejora con respecto a su situación actual", declaró el ministro.

Los precios actuales descuentan unas previsiones de recuperación económica mundial en 2010, aunque ésta sigue siendo dudosa, "por lo menos en algunos países europeos -añadió el ministro argelino- que sufren actualmente graves problemas".

Las existencias de crudo han bajado en el mundo de 61 a 58 días en la actualidad, tendencia que indica, según Jelil, que el consumo mundial ha aumentado gracias a la mayor demanda de China, la India y los países de Oriente Medio, y no en los países desarrollados.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aumentó en su último informe su previsión de mejora de la demanda mundial de crudo hasta 85,1 millones de barriles al día, con una subida de un 1% equivalente a 800.000 barriles al día.

Lejos de los 147 dólares que se llegaron a pagar por el barril de Brent a mediados de 2008, el petróleo está punto de cerrar el año con una revalorización superior al 70%, la mayor ganancia anual en algo más de una década.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_