Bolsa de Tokio

El Nikkei alcanza su máximo nivel en cuatro meses

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio alcanzó hoy su máximo nivel en cuatro meses debido al anuncio de que la producción industrial japonesa creció el 2,6% en noviembre, por encima de lo esperado.

El Nikkei ganó hoy al cierre 139,52 puntos, o el 1,33%, hasta los 10.634,23 enteros, mientras que el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, avanzó 5,39 puntos, el 0,60%, hasta los 914,78.

Las ganancias estuvieron lideradas por los valores de transporte marítimo, petróleo y carbón y minería. Los que más retrocedieron, por contra, fueron las acciones vinculadas al transporte aéreo, casas de valores y banca.

Los inversores recibieron positivamente el buen dato de la producción industrial en noviembre, que confirma que las exportaciones están fortaleciéndose gracias a la mejora de la demanda en China o Estados Unidos. Asimismo, el Gobierno adelantó un aumento del ritmo de las fábricas para diciembre y enero.

NIKKEI 225 22.329,94 -0,39%

Los fabricantes de automóviles avanzaron gracias a estos datos y a la fortaleza del dólar, que continúa por encima de los 91 yenes.

Nissan subió el 2 por ciento, hasta los 800 yenes, mientras Toyota Motor apenas creció el 0,26 por ciento, hasta los 3.860 yenes.

Según analistas consultados por la agencia Kyodo, el temor de que Japón vuelva a caer en la recesión está comenzando a alejarse, a lo que se une el consenso alcanzado por el Gobierno para tramitar el presupuesto para el nuevo ejercicio fiscal.

En la primera sección, 980 valores ganaron terreno, mientras que 534 lo perdieron y 167 permanecieron sin variación.

El líder de valor, el Banco Mitsubishi UFJ, perdió el 1% hasta los 458 yenes, algo menos que el líder de volumen, el Banco Mizuho, que se dejó algo más del 2%, hasta cerrar en 168 yenes.

La aerolínea Japan Airlines (JAL) cayó además el 1%, hasta los 96 yenes, después de que se publicase que un fondo de inversión semiestatal ha propuesto a los acreedores de la empresa un plan que incluye la posibilidad de una bancarrota legal.