_
_
_
_
_
Lunes de los fondos
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

España versus Europa

Los inversores españoles siguen apostando de forma mayoritaria por la Bolsa nacional.

Regularmente repaso en estas páginas el desempeño de la Bolsa española con respecto a otros mercados desarrollados y los europeos en particular. La manida globalización no ha supuesto que los inversores españoles hayamos dejado de seguir invirtiendo de manera mayoritaria en Bolsa nacional. Así lo ponen de manifiesto las estadísticas de ahorro financiero en España, tanto a través de tenencia directa de acciones cotizadas como de fondos de inversión y pensiones.

En el caso de los fondos de inversión, aquellos clasificados como de renta variable española o ibérica disfrutan de unos activos bajo gestión superiores a los de mercados que por capitalización bursátil son muchísimo más importantes, como los de la Bolsa de Estados Unidos o Europa. Este sesgo no es específico del mercado español, sino que también se produce en mercados más desarrollados y sofisticados como el de EE UU. Al final es algo lógico, ya que la cercanía de las compañías que forman índices como el Ibex 35 proporcionan un plus de confianza y conocimiento que no encontramos en valores extranjeros.

En mi última revisión este verano destacaba como la Bolsa española había vuelto a sorprender a muchos analistas y a pesar de los negros nubarrones que se situaban sobre la economía nacional, desde la recuperación bursátil iniciada en marzo, superaba a la mayoría de socios europeos. Esto suponía otra adición de rentabilidad extra a la superioridad ya disfrutada por más de una década.

Algunos de los analistas sorprendidos trataban de justificarlo con el argumento de que en realidad la mayor parte de los ingresos (en realidad alrededor del 50% según los datos que manejo) de las compañías del Ibex provenían del extranjero. Adicionalmente, parte de esos ingresos se generan en países emergentes que disfrutan de elevados crecimientos. Nos estaríamos refiriendo aquí lógicamente a los mercados latinoamericanos que en el caso del más grande, Brasil, apenas se contrajo y lleva ya un par de trimestres con crecimientos destacados. Sin embargo, los datos de que dispongo señalan que en el caso de las compañías del Cac parisino o el Dax alemán dos terceras partes de sus ingresos provienen del extranjero. Estas compañías también disfrutan de una destacada exposición a mercados emergentes, en bastantes ocasiones asiáticos, que registran crecimientos incluso bastante más acelerados que los latinoamericanos. También es cierto que su exposición a otros países europeos o en especial al renqueante Estados Unidos es bastante mayor que la española. En cualquier caso, el balance exterior final no esta claro que sea favorable a España, o al menos yo no he visto ningún informe o artículo que lo detalle y certifique claramente.

Claro está que, si lo analizamos detenidamente, ni siquiera era necesario detenerse en las ventas exteriores. Resulta que hasta ahora por lo menos, el crecimiento interanual ha venido siendo menos negativo en España que en la mayor parte de nuestros socios europeos. Con los datos hasta ahora publicados hasta el tercer trimestre el decremento del PIB en España se sitúa en el 4%, comparado por ejemplo con el 4,8% alemán, el 4,6% italiano o el 5,1% británico. Sólo Francia, que ha sido el gran vencedor europeo de esta crisis, batía claramente a España con un decremento del PIB interanual en el tercer trimestre del 2,4%. Por tanto, la actividad económica española no ha sido especialmente desastrosa en términos relativos, si exceptuamos algunos indicadores como el paro. Esto podría ayudar a explicar el comportamiento favorable bursátil.

Sin embargo, ya señalábamos en agosto que la última tendencia no era favorable con un PIB nacional que en términos intertrimestrales se contraía un 0,9% en el segundo trimestre mientras que en Alemania ya se expandía y en Italia se contraía sólo un 0,5%. Decíamos entonces que monitorizar los próximos trimestres era clave para el futuro. Desgraciadamente el tercer trimestre ha ahondado en esta nueva e inusitada tendencia. España ha mostrado una gran desaceleración de su contracción como esperaba (y sigo esperando que en último trimestre pueda incluso expandirse muy ligeramente entre 0 y 0,3%) pero seguía en negativo (-0,3%) mientras que la expansión en la mayor parte de Europa aumentaba. Sigue siendo pronto para dictar sentencia y necesitamos algunos trimestres más, pero diría que si la situación no comienza a revertir sería una señal muy negativa y la probabilidad de que la economía española se sitúe en el furgón de cola en los próximos años alta.

Desempeño económico y bursátil de un país en el medio y largo plazo suelen ir bastante ligados. Esperemos sorpresas positivas y que el consenso se equivoque. Sino sólo nos queda que el dinamismo de algunas grandes compañías españolas compense de algún modo o nos planteemos una reasignación de activos.

Juan Manuel Vicente. Director de análisis de Lipper

Los fondos de inversión ganadores

La cifra de fondos de inversión de la Bolsa española que baten el comportamiento del Ibex 35 o el índice general del mercado nacional suele ser más o menos reducida cada ejercicio.

El número es más reducido cuando buscamos fondos de inversión que hayan batido al índice selectivo de la Bolsa de manera consecutiva durante varios años o en el acumulado de plazos más largos.

Sin embargo, existen algunos pocos productos y será labor del analista y gestor de fondos de inversión determinar si fue casualidad o pericia el lograr batir al selectivo, y en este caso si la estrategia sostenible en el futuro.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_