Estudio de Idealista.com

El precio de la vivienda usada cayó un 4,2% en Madrid y un 6,1% en Barcelona en 2009

El precio de la vivienda usada experimentó caídas en los principales mercados de España durante 2009, destacando el descenso del 4,2% en Madrid, del 6,1% en Barcelona y del 11,1% en Valencia, según el último informe de precios del portal inmobiliario Idealista.com.

Viviendas en Londres
Viviendas en Londres

Concretamente, la caída del 4,2% del precio en Madrid sitúa el metro cuadrado en los 3.875 euros, aunque si se toma como referencia su máximo histórico, los 4.315 euros por metro cuadrado del segundo trimestre de 2007, la caída acumulada sería del 10,2%.

Por su parte, Barcelona experimentó un descenso aún mayor, del 6,1%, hasta los 4.097 euros por metro cuadrado, a pesar de lo cual los precios no se han movido durante el último trimestre del año. Desde que alcanzara su máximo histórico en el primer trimestre de 2007, con 4.888 euros por metro cuadrado, la caída de los precios en la ciudad condal ha sido del 16,2%.

En el caso de Valencia capital, el precio de la vivienda usada descendió un 11,1% en 2009, hasta los 2.373 euros por metro cuadrado, mientras que la caída acumulada alcanzó el 17,1% desde el segundo trimestre de 2007, cuando el precio del metro cuadrado se situó en los 2.861 euros.

La bajada interanual de los precios en Bilbao fue del 2,8%, con lo que el precio medio del metro cuadrado de la vivienda de segunda mano se situó en los 3.640 euros, aunque los precios se recuperaron un 0,2% en el último trimestre.

Por su parte, Sevilla cierra el año con una caída del 4,3%, hasta los 2.784 euros por metro cuadrado, mientras que en Zaragoza el descenso fue del 7,9%, hasta los 2.595 euros por metro cuadrado.

La bajada debería haber sido más rápida

En declaraciones a Europa Press Televisión, el jefe de departamento de estudios del portal Idealista.com, Fernando Encinar, apuntó que los precios no han bajado "ni a la velocidad ni en los porcentajes que se esperaban a comienzos de año".

Así, explicó que la razón de que los precios de las viviendas usadas no hayan bajado más en 2009 radica en que las hipotecas se han revisado a la baja por el descenso del Euríbor, lo que ha provocado que muchos propietarios "ya no tengan tanta prisa por rebajar el precio de sus casas" a la hora de venderlas.

En este sentido, pronosticó que el comportamiento de factores como la oferta de viviendas o los problemas para financiar las hipotecas, más "la lacra del paro", provocarán que el precio de la vivienda siga bajando durante 2010.

Encinar apuntó además que "cuanto más rápido bajen y más bajen antes se producirá el rebote". "Una situación de precios cayendo durante muchos años un poquito es el peor escenario posible", concluyó.