_
_
_
_
Peaje en sombra

Can y Globalvía negocian la venta de Autovía del Camino a Deutsche Bank

Deutsche Bank, a través del fondo RREEF Infraestructure, está en conversaciones con Corporación Can, de Caja Navarra, y Globalvía para hacerse con la Autovía del Camino, uno de los mayores proyectos de peaje en sombra puesto en marcha en España. Se trata de la carretera que une Pamplona con Logroño, en la que se invirtieron 370 millones. La cifra que se baraja para el traspaso ronda los 450 millones.

El hecho de que sea una carretera en funcionamiento entre dos capitales como Pamplona y Logroño, de peaje en sombra y sin riesgo de demanda hace a la Autovía del Camino un imán para los fondos de infraestructuras. Máxime cuando se ha puesto sobre ella un anuncio de venta.

Construida y operada por la sociedad Autovía del Camino desde 2002, en la que participan Corporación Can (48%), Globalvía (40%) y Navarra de Empresas de Construcción (12%), el más firme candidato a gestionarla en el futuro es el fondo RREEF Infraestructure, propiedad de Deutsche Bank.

En su día se trató de la mayor infraestructura de transporte de Navarra y de uno de los mayores proyectos del país impulsado bajo la modalidad del peaje en sombra. La inversión de sus actuales propietarios, durante la fase de construcción de los 70 kilómetros de autovía, alcanzó 370 millones de euros y fuentes cercanas a la concesionaria hablan de unas cifras de partida en las negociaciones que superan los 450 millones de euros. De forma extraoficial se señala la existencia de otras firmas interesadas a la vez que se reconoce la posición de prioridad de RREEF.

Las mismas fuentes explican que la salida de Corporación Can del capital se debe a su política de rotación de activos. La autovía del Camino es la única infraestructura de transportes en su cesta de inversiones y se trataría ahora de cosechar plusvalías.

Globalvía, que recibió el 40% de manos de su accionista industrial, FCC, se planteó en su momento tomar el capital del holding inversor de Caja Navarra. Una opción que quedó descartada por el precio. A partir de ahí, Globalvía se suma también a la desinversión por coherencia con su máxima de no estar en minoría en una sociedad concesionaria.

30 años de explotación sin riesgo

El plazo de concesión de esta carretera navarra alcanza los 30 años. Su principal atractivo reside en que es la Comunidad Foral la que corre con el riesgo del tráfico, dejando en manos de su operadora el único riesgo de mantener en buen estado la infraestructura para cobrar de la Administración. Diario de Navarra, que adelantó la puesta en venta de la infraestructura, señala que en 2010 Autovía del Camino debe cobrar 37 millones. Las fuentes consultadas destacan que de llegarse a un acuerdo final entre comprador y vendedores, serán los bancos acreedores quienes tengan la última palabra sobre el cambio de titularidad.

La autovía del Camino sería la primera carretera española en manos del fondo de infraestructuras de Deutsche Bank, que controla activos por 5.500 millones de euros especialmente en puntos de Europa y Australia.

Sin embargo, RREEF ha sido activa en los últimos meses en España a través de otras divisiones y en otros campos de inversión. Se trata de la entidad que adquirió a finales de septiembre 948 inmuebles (la mayoría de oficinas) a BBVA por 1.154 millones. Otra de sus operaciones más recientes se cerró con Iberdrola, a la que compró sus participaciones en las plantas de gas en el Puerto de Bilbao y Sagunto.

Ya en el área de infraestructuras, RREEF estuvo presente en junio en una de las pujas, junto a la francesa Vinci, por los aparcamientos de Cintra. Pero en este caso fue la portuguesa Emparque la que jugó más fuerte.

Entre las participaciones más destacadas del fondo figuran el aeropuerto de Melbourne (Australia), el gestor alemán de estaciones de servicio Tank & Rast, o la operadora británica de puertos Peel Ports.

Socio local

El tercer accionista de Autovía del Camino, NEC, es un grupo formado en 1996 por algunas de las mayores constructoras navarras: Arian, Asfaltos de Biurrun, Azysa, Luciano Elcarte, Convial, Hormigones Asfálticos de la Ribera o Iruña Construcción, entre otras.

Un proyecto con rating y 175 millones del BEI

Autovía del Camino cerró su financiación a mediados de 2004 con una inversión prevista superior a los 350 millones de euros y tras estructurar la operación en dos tramos. El primero, de 175 millones de euros, fue cubierto en su totalidad por el Banco Europeo de Inversiones (BEI), mientras la banca comercial aportó otros 165 millones.El proyecto no estuvo exento de peculiaridades desde el punto de vista financiero: fue el primero en España que contó con la calificación de una agencia de rating, concretamente obtuvo el grado de inversión.En segundo lugar, la autovía del Camino, llamada así por su vinculación con el Camino de Santiago, firmó un derivado que despejaba el riesgo de la inflación durante 23 años, con lo que se perseguía estabilidad en la generación de caja.

Archivado En

_
_