El AVE Almería-Granada costará 2.200 millones y será el "más complicado de España"
La línea ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) que unirá Almería y Granada supondrá una inversión de 2.200 millones de euros y se construirá en la orografía "más complicada de España" de todas en las que se construyen este tipo de infraestructuras, informó hoy el subsecretario del Ministerio de Fomento, Jesús Miranda Hita.
La línea permitirá reducir a 65 minutos el tiempo de viaje en tren entre las dos capitales andaluzas, frente a los 126 minutos que es preciso invertir en la actualidad.
La conexión tendrá una extensión no superior a 160 kilómetros, estará habilitada para soportar tráfico mixto (viajeros y mercancías) e incluirá más de cuarenta túneles y viaductos.
En rueda de prensa junto al subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés Heras, Miranda Hita señaló que además la nueva línea ferroviaria permitirá unir a Almería con Sevilla en dos horas y 20 minutos, frente a las más de cinco horas que se tarda en la actualidad.
El Ministerio de Fomento ha dispuesto en el estudio informativo varias alternativas para diseñar el trazado, concretamente tres para la zona de Granada y seis para la zona de Almería a partir de un análisis funcional y geográfico.
Pese a las complicaciones del terreno, Fomento asegura que la pendiente ascendiente de la línea no superará una inclinación de 30 milésimas, de modo que la velocidad media que alcanzará el AVE desde Almería hacia Granada será de 203,09 kilómetros hora mientras que, para el trayecto contrario, disminuirá hasta los 168,78 kilómetros por hora.
Impacto económico
Por otra parte, el subsecretario de Fomento indicó que después de presentar el estudio informativo, se contactará con la Cámara de Comercio para analizar el impacto económico que tendrá en la provincia la implantación del AVE, ya que las diferentes alternativas también plantean la conexión con la fábrica de Holcim de Benahadux.
"No sólo se beneficia Almería capital, sino también todos los pueblos por los que pasa y los diez municipios de Almería más cercanos a Guadix, que tendrán cerca una estación de Alta Velocidad", apuntó.
El alto cargo de Fomento declinó dar fechas para la puesta en marcha de las obras, pero indicó que esperan contar con la preceptiva declaración de impacto medioambiental (DIA) a lo largo de 2010, toda vez que culmine el mes de información pública del estudio informativo, se analicen las alegaciones y se seleccione el trazado definitivo. Posteriormente, se elaborará un proyecto constructivo para finalmente licitar y acometer las obras.