Según Deutsche Bank

La economía sumergida calma los efectos de la crisis

La economía sumergida puede ayudar a algunos países a afrontar mejor un periodo de recesión, tal y como se desprende de un estudio de Deutsche Bank citado por Financial Times.

Deutsche Bank señala en su informe, recogido por Financial Times, que las economías que mejor están aguantando la crisis son las que tienen una economía sumergida muy importante. El informe considera que los países con transacciones en dinero negro, evasión de impuestos o pluriempleo en el sector constructor e inmobiliario han sufrido menos las consecuencias en la épocas de crisis económica.

El estudio dl banco aléman aclara que esta situación sólo se da si el volumen de actividad que escapa al control oficial tiene un tamaño importante.

El informe pone como ejemplo a Grecia, ya que la economía griega sólo se ha contraído un 1% en 2009, por debajo de otros países de Europa, mientras que Deutsche Bank señala que países con una población "particularmente honesta", como Austria, Francia y Países Bajos, también se han comportado relativamente bien durante los periodos de crisis.

Además, el banco alemán considera que el "más desfavorable nivel de economía sumergida" es el que equivale al 14,3318% del PIB. En Alemania el porcentaje es del 14,6%.