PSOE, PP y CIU pactan la reforma de las pensiones de viudedad
Los grupos parlamentarios de PSOE, PP y CiU han remitido al Ministerio de Trabajo una propuesta conjunta sobre la reforma legal para mejorar las pensiones de viudedad que contemplaría un incremento de la base de cálculo desde el 52% al 70%, sobre la tesis de una proposición de ley de la federación catalana que lleva paralizada en el Congreso desde hace más de un año.
El portavoz de Trabajo de CiU, Carles Campuzano, señala que sólo esperan la respuesta del departamento que dirige Celestino Corbacho para cerrar "en las próximas semanas" un acuerdo definitivo sobre esta cuestión, en paralelo a las propuestas para la reforma del Pacto de Toledo.
La tramitación de la mencionada proposición fue aprobada por unanimidad en el Congreso en julio de 2008, sin que aún se haya cerrado un acuerdo para su puesta en marcha, ante las reticencias de los socialistas, que mantenían que la subida de la pensión de viudedad que se contempla en esta propuesta supondría un impacto de 5.000 millones de euros en las cuentas de la Seguridad Social.
Tanto Corbacho como el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, dijeron que la propuesta de CiU conllevaba una falta de equidad, al contemplar un incremento de estas pensiones superior al de las prestaciones por jubilación. Pero, según Campuzano, el PSOE se ha mostrado favorable a mantener dicha subida en el texto que está estudiando Trabajo, de forma que las discrepancias sólo se mantienen en lo relativo al "calendario de implementación" de la medida.
Negociación colectiva
Sindicatos y patronal prevén reunirse hoy para analizar el escenario de la situación económica en el que se desarrollará la negociación colectiva para los próximos años. También mantendrán otra reunión de carácter técnico el 7 de enero para definir las materias que se discutirán en este ámbito.