Barcelona abre esta semana el primer restaurante en la oscuridad del sur de Europa
La cadena "Dans le noir?" inaugurará la noche de fin de año en Barcelona uno de sus singulares restaurantes donde los clientes son atendidos a oscuras por camareros invidentes, que de esta forma se convierten en los guías de los comensales, obligados a disfrutar de los alimentos sin ver qué están comiendo.
Se trata del primer restaurante en el sur de Europa de "Dans le noir?" ("¿En la oscuridad?" en francés) compañía que puso en marcha este curioso proyecto hostelero hace ahora seis años, han informado los responsables de la empresa.
Los clientes se enfrentan a una diversidad de sabores, olores, texturas y temperaturas sin poder utilizar uno de sus principales sentidos, la vista, y lo hacen de la mano de los camareros en quienes deben depositar su confianza.
"Esta aparente paradoja, en la que la persona ciega se convierte en sus ojos, constituye, sin embargo, una verdadera lección de tolerancia y sensibilización a la discapacidad", indican los responsables de la cadena por medio de una nota de prensa.
Por las mesas de Dans le Noir? -en sus establecimientos de París, Londres o Moscú- han pasado más de 300.000 comensales que han disfrutado de la experiencia sensorial y gastronómica.
Tras la apertura de su primer establecimiento en París, en 2004, la empresa ha crecido paulatinamente y en la actualidad cuenta con una plantilla de más de 75 empleados fijos (y otros 150 temporales), de los cuales el 40% son invidentes.
El restaurante de Barcelona, situado en el Paseo Picasso, estará dirigido por Christophe y Maite Sutto, y dispondrá de un equipo formado por 16 personas de las que 9 son ciegos.
Para llevar a cabo este proyecto, sus promotores han contado con el apoyo y asesoramiento de la ONCE para la contratación del personal invidente con el fin de facilitar asimismo su integración social y laboral, informan las mismas fuentes.
En los fogones estará el cocinero argentino Héctor Alejandro Pérez, encargado de componer los "menús sorpresa", que combinarán sabores catalanes y del resto de España, así como internacionales con alguna influencia francesa, de la mano del Chef Olivier Romain, responsable de las formaciones y de la base gastronómica de la cadena.
Dans le Noir? Barcelona, que prevé alcanzar los 25.000 comensales en su primer año de funcionamiento, abrirá las noches los siete días de la semana, así como a mediodía los sábados y domingos.