Sebastián presenta mañana el nuevo Plan 2000E para 2010
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, junto con la secretaria general de Industria, Teresa Santero, presentarán mañana el nuevo Plan 2000E para 2010 y harán un balance de la aplicación del plan durante 2009.
Sebastián dará a conocer el futuro de un plan que contempla una ayuda máxima de 2.000 euros para la adquisición de coches de bajas emisiones de CO2, a cambio de entregar para el achatarramiento un vehículo de más de diez años de antigüedad. De los 2.000 euros de subvención, 500 euros los aporta el Gobierno central, otros 500 euros las comunidades autónomas que se han adherido al programa, y los 1.000 euros restantes proceden de las marcas automovilísticas.
El Plan 2000E de apoyo a la renovación del parque de vehículos fue aprobado el pasado 22 de mayo con el fin de dar respuesta a la crisis que atraviesan los sectores de producción y comercialización de coches y, ante su éxito, el Gobierno decidió prorrogarlo en octubre con una dotación presupuestaria adicional de 40 millones de euros para 80.000 nuevas operaciones.
La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) espera que las ayudas para la adquisición de automóviles que se aplicarán en 2010 "sean parecidas" a las contenidas en el Plan 2000E. De momento, los Presupuestos Generales del Estado para 2010 incluyen que las ayudas directas a la compra de automóviles contarán el próximo año con un presupuesto de 100 millones de euros, según una enmienda pactada en su día entre el PSOE e IU-ICV, que no ha sufrido modificaciones en el trámite parlamentario.
De esta forma, los incentivos para la adquisición de automóviles dispondrán del mismo presupuesto asignado inicialmente al Plan 2000E, y que se agotó en cinco meses, período comprendido desde la entrada en vigor del programa el pasado 18 de mayo hasta finales de octubre. Las principales asociaciones del sector del automóvil calculan que los 100 millones de euros consignados para los incentivos a la compra de coches en 2010 se agotarán en el primer semestre del año, "en mayo o junio, a más tardar".