El aumento del negocio exterior mejora las perspectivas de Indra
La débil evolución en Bolsa se debe al temor a que la recesión española impacte en sus resultados
No ha sido un año muy brillante para Indra en Bolsa, en el que lleva ganado un 4,69% tras cerrar el miércoles a 16,3 euros. Y, a pocas jornadas para que concluya 2009, se confirma como uno de los valores menos alcistas del Ibex de los doce últimos meses. Detrás del comportamiento de esta empresa considerada defensiva -su actividad se centra en las tecnologías de la información, seguridad y defensa- está el temor a que las dificultades del entorno macroeconómico se trasladen a sus resultados y a sus perspectivas.
Para Iván San Félix, de Renta 4, es innegable que la compañía está afectada por la recesión, lo que puede suponer que el crecimiento de los ingresos quede impactado por ese factor. Indica que ese descenso se deberá básicamente al efecto de la crisis española, dada su significativa dependencia de los contratos de las Administraciones Públicas y los Presupuestos del Estado.
No obstante, el analista de Renta 4 destaca que el grupo que preside Javier Monzón está muy diversificado geográficamente, que está logrando contratos en nuevos países y que el área internacional crece a doble dígito. Como consecuencia, la división exterior compensa en parte la debilidad de las actividades relacionadas con el mercado español.
El mercado está a la espera de que la dirección de la compañía presente en enero los objetivos para 2010
También en su último informe sobre la empresa, BBVA Research señala que el negocio internacional le está sirviendo de colchón en una fase bajista. Se subraya, además, que el grupo continúa inmerso en un proceso que le está haciendo pasar de ser un líder doméstico a un jugador global. El equipo de BBVA que dirige Ivón Leal cree, no obstante, que Indra cuenta aún con posibilidades para crecer en el exterior y añade que Brasil apenas representa un 10% de su facturación en la región, por lo que identifica ese país como una de sus oportunidades de desarrollo.
Pese al creciente peso de la actividad exterior, algunas entidades cono BNP Paribas consideran que hay que permanecer cautos con la empresa de cara al 2010, por su relación con las actividades relacionadas con las Administraciones Públicas y el área de defensa, situación que es reconocida por la compañía. Por estas circunstancias, BNP mantiene infraponderado el valor.
En este complejo contexto, los analistas que siguen a Indra están pendientes de que en enero o principios de febrero, la dirección presente sus objetivos para 2010. Iván San Félix manifiesta que, aunque sean más modestos que los de los años previos, Indra cuenta con una ventaja: la credibilidad, ya que en todos los ejercicios ha cumplido con los puntos básicos de las metas planteadas.
En esta línea, María Rivas, de Caja Madrid esta entidad es el primer accionista de la empresa con el 20% del capital dice que el mercado espera el anuncio de la Guía 2010. Al contrario que otros analistas, prevé un entorno macroeconómico más favorable para el próximo año, con mejor comportamiento de la industria de tecnologías de la información. La analista de Caja Madrid concluye que, según los últimos datos aportados por la compañía, cuenta con una cartera de pedidos ejecutables para 2010 por 967 millones de euros, cifra que supone una cobertura del 36,7% sobre las ventas estimadas para ese ejercicio.
Otro catalizador que se cita es el de las operaciones corporativas, tras la fallida compra de Telvent a Abengoa por la "estricta disciplina financiera de Indra", agrega.
Los analistas, divididos con el valor
Pese a que el modelo de negocio de Indra asegure una cierta estabilidad tanto en los ingresos como en los contratos -los proyectos adjudicados se suscriben a un precio cerrado y generalmente no se cancelan-, incluso en una etapa tan negativa como la del año que ahora acaba, la prevención se impone entre los analistas. Un 30,77% de los analistas consultados por Bloomberg aconseja comprar; un 38,4%, mantener y le 30,77% restante, vender.Respecto a los resultados de los nueve primeros meses del año, que podrían proyectarse al conjunto del ejercicio, desde Inverseguros se indicó que la estabilidad de la contratación permite mantener el cumplimiento de los objetivos tanto de 2009 como de 2010. Para Morgan Stanley, la actividad corporativa sigue siendo una de las prioridades de la empresas. Apuesta por el fortalecimiento en India, Brasil y Reino Unido.