Citigroup completa la devolución de 20.000 millones de dólares al Tesoro
El banco estadounidense Citigroup anunció anoche que ha completado la devolución de 20.000 millones de dólares que recibió del Departamento del Tesoro de EE UU para sobrevivir a la crisis financiera.
Esa entidad ha comprado las acciones preferentes que, por ese importe, había otorgado al Tesoro como parte del paquete de ayuda que recibió del Programa de Alivio de Activos Depreciados (TARP, por sus siglas en inglés), explicó en un comunicado de prensa.
El pago de esa cantidad, así como la cancelación del acuerdo que tenía con el Gobierno para compartir las pérdidas generadas por activos problemáticos, ha sido posible después de una reciente emisión de acciones con la que recaudó 20.500 millones de dólares.
El Departamento del Tesoro mantiene no obstante opciones para adquirir títulos comunes de la entidad, lo que también estaban incluido en el paquete de ayuda pública recibida, así como 7.700 millones de acciones comunes, que tiene previsto vender durante el próximo año.
Citigroup había recibido una inyección de fondos públicos en plena crisis financiera por un total de 45.000 millones de dólares a cambio de títulos preferentes de la entidad y el Tesoro convirtió este año en comunes una porción, por valor de 25.000 millones.
El banco anunció el pasado día 14 que había llegado a un acuerdo con la Administración estadounidense para devolver 20.000 millones de dólares del total de ayuda recibida del Gobierno, en virtud del plan que éste diseñó para socorrer al sector financiero de este país.
El pago de la firma neoyorquina se produjo el mismo día en que otra entidad financiera, Wells Fargo, con sede en San Francisco (California), también informó de que había completado el abono de las ayudas públicas recibidas, de un total de 25.000 millones de dólares, tras acogerse al programa de rescate gubernamental.
Wells Fargo precisó en un comunicado que ha abonado además 131,9 millones de dólares en dividendos asociados a esas acciones, que entregó al Gobierno en octubre de 2008, con lo que se elevó a 1.441 millones de dólares el total que ha pagado al Tesoro por ese concepto.
Los títulos de Citigroup acabaron este miércoles con un descenso del 1,5% la sesión regular de la Bolsa de Nueva York, donde cerraron a un precio de 3,29 dólares cada uno y acumulan en lo que va de año una depreciación del 50,97%.