La china Geely se hace con Volvo por unos 1.400 millones de euros
Volvo cerró el miércoles la que, por ahora, es la última etapa de un viaje que le ha llevado desde la isla de Hisingen, en Gotemburgo, a Detroit y ahora a la ciudad china de Hangzhou. La empresa Zhejiang Geely Holding Group, uno de los mayores fabricantes de China, anunció que ha llegado a un acuerdo con la estadounidense Ford Motor Company para comprar su filial sueca, Volvo Car Corporation. Geely señaló, en un comunicado, que la firma del contrato de compra con Ford se llevará a cabo en el primer trimestre de 2010, y la transacción se cerrará en el segundo trimestre con el acuerdo de los órganos reguladores de cada país.
Fuentes cercanas a la operación, sin embargo, aseguraron que la compañía china ofrecía 2.000 millones de dólares (1.397 millones de euros), aproximadamente un tercio de lo que pagó Ford por la marca hace diez años.
Geely afirmó que, una vez finalice el acuerdo de compra, respetará la herencia de la compañía creada en 1927, que mantendrá su "liderato en tecnología ambiental y de seguridad", y ésta "obtendrá una posición única en el mercado global para explorar las oportunidades y acceder a las ventas del creciente sector asiático".
La herencia no será lo único que respete Geely. La compañía tiene intención de mantener al equipo directivo, que actualmente lidera Stephen Odell.