Industria da luz verde al almacén de residuos nucleares
El Gobierno ha aprobado sacar a concurso la ubicación y construcción del almacén temporal centralizado de residuos nucleares. Además, las indemnizaciones por responsabilidad civil en las instalaciones de alta actividad se multiplican por ocho y suben de los 150 a los 1.200 millones.
El Ministerio de Industria ha conseguido que el Consejo de Ministros del pasado miércoles dé luz verde a la convocatoria de concurso entre los municipios interesados en albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares y su centro tecnológico asociado. Las instalaciones se construirán en cinco años y costarán unos 700 millones de euros, según valoró Efe. El concurso estaría resuelto el próximo mes de abril, según fuentes gubernamentales citadas por Europa Press.
La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, anunció estas modificaciones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del miércoles. En esta reunión, se analizó un conjunto de cambios legislativos sobre energía y seguridad nuclear que pretenden dar "más trasparencia y estabilidad" al sector.
De la Vega ha avanzado que "unos cien" municipios ya se han interesado por el emplazamiento del proyecto de ATC. La construcción del almacén empleará a unas 300 personas cada día. La vicepresidenta ha destacado que el ATC, que guardará unas 2.700 toneladas de residuos de alta intensidad procedentes del combustible de las centrales, permitirá centralizar estos desechos de una manera "segura y económica" y contribuirá a "generar empleo e inversiones tecnológicas".
Las reformas del miércoles incluyeron, además, un anteproyecto de Ley de responsabilidad civil de las instalaciones nucleares que eleva de 150 a 1.200 millones las indemnizaciones para instalaciones de alta actividad. El periodo de reclamación se amplía a 30 años para daños a personas y se mantiene en 10 años para el resto.
Por otra parte, el Gobierno ha determinado dos procedimientos de renovación de la explotación de una instalación nuclear, uno "ordinario", antes de cumplir los 40 años de vida útil y otro "extraordinario", cuando se haya cumplido ese plazo, "previo acuerdo de Consejo de Ministros", en base a criterios de seguridad e interés nacional.
Establece la titularidad única de las autorizaciones de explotación de una instalación nuclear. Esto obliga a que el titular de la central sea "una persona jurídica que tenga por objeto exclusivo la gestión de las centrales nucleares".
La luz sube pero el gas no
La tarifa de último recurso (TUR) de la electricidad subirá un 2,6% a partir del mes de enero "para la mayoría de los consumidores", según anunció el miércoles la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. Avanzó además que la tarifa del gas natural se mantendrá congelada en 2010.La vicepresidenta dijo que la tarifa de discriminación horaria, que sustituyó en julio a la tarifa nocturna, subirá "cero" y recordó que los usuarios del bono social tampoco registrarán incrementos en el precio de la luz. Entre ambos, la congelación beneficiará a 4,2 millones de clientes. El gas natural, "no subirá, subirá cero" en la revisión trimestral de enero, según De la Vega. En 2009 se han aplicado dos subidas a la luz. La primera, en enero, fue del 3,4%. La segunda, del 2%, se llevó a cabo en julio con la nueva TUR. La TUR se aplica a los 24,9 millones de consumidores con menos de 10 kilovatios de potencia que no han querido contratar el suministro en el mercado.