El Gobierno aprueba el seguro de paro de autónomos limitado a seis meses
El Gobierno aprobó el miércoles el seguro de paro para autónomos, por el que tendrán derecho a un mes de protección por cada seis de cotización del 1% de su base, con un máximo de percepción de medio año. CiU anunció el miércoles que buscará elevar los plazos en el trámite parlamentario.
Recibido y adelante. El Consejo de Ministros aprobó el miércoles el proyecto de Ley que regula por primera vez el seguro de paro involuntario de los autónomos, después de recibir un dictamen del Consejo Económico y Social tras cuyo análisis el Gobierno ha mantenido casi intacto el texto que avanzó hace un mes.
El proyecto establece un sistema mixto de cotización: será obligatorio para los autónomos económicamente dependientes (que obtienen tres cuartas partes de sus ingresos de un único cliente) y los que trabajan en actividades con mayor riesgo. El seguro será voluntario para el resto de autónomos que opten por cotizar por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. En la actualidad, 539.338 autónomos cotizan por esa cobertura, incluyendo a 176.000 del sector agrario.
La cuantía de la prestación, que sólo podrá recibirse en caso de cese involuntario de la actividad, será del 70% de la base por la que se haya cotizado en los doce meses anteriores. Sobre la base mínima de 833 euros mensuales de este año, la prestación alcanzaría los 583 euros, y podría llegar a 1.384 para padres de dos o más hijos. La duración de la prestación varía con el periodo de cotización, a razón de un mes por cada seis cotizados. La cotización mínima será de un año, y el tiempo máximo de prestación alcanzará los seis meses, para quienes hayan cotizado tres años. En el caso de los autónomos que tengan entre 60 y 64 años se eleva la duración de la prestación, que será de entre tres y nueve meses.
El tipo de cotización inicial será del 1,5% de la base, sobre el que se reducirá medio punto en la cotización por la cobertura de incapacidad temporal. Así, el tipo efectivo en el primer año será del 1% de la base mínima de 833 euros (es decir, 8,33 euros mensuales). Los Presupuestos Generales del Estado determinarán cada año los siguientes tipos de cotización, atendiendo a las recomendaciones del Consejo del Trabajo Autónomo, de próxima creación.
El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, se reunió el martes con las asociaciones de autónomos UPTA, ATA y CEAT para informarles de la inminente aprobación del proyecto. Dichas asociaciones ya manifestaron el mes pasado su disconformidad con el plazo de percepción de prestaciones y reclamaron que una parte de los ingresos se destine a políticas activas de empleo. El portavoz de Trabajo de Convergencia i Unió en el Congreso, Carles Campuzano, afirmó el miércoles que la medida incluye "demasiadas exigencias" y "cuantías bajas", dos áreas que su grupo, uno de los principales aliados del Ejecutivo, buscará mejorar en la negociación parlamentaria. Aunque la tramitación sea rápida, la cotización mínima de un año diferirá el cobro efectivo de prestaciones a 2011.
La pensión mínima sube más del 2%
Entre las decisiones adoptadas el miércoles, el Gobierno aprobó la variación de las pensiones para el año que viene, que con carácter general crecerán un 1% para los más de ocho millones de pensiones contributivas. El incremento medio para los 2,7 millones de pensionistas de mínimos será del 4%, aunque la subida oscilará entre el 2% y un 4,87%, según los casos. El mayor incremento lo recibirán los jubilados o viudos que viven solos y tienen bajos ingresos, con ganancias de entre el 4,67% y el 4,87%. Para ese grupo, la pensión se situará el próximo año en 587,8 euros al mes (los mayores de 65 años) o 549,8 (los menores de esa edad).Según el Gobierno, la baja inflación de este año (0,3% en noviembre) ha permitido a los pensionistas experimentar una ganancia de poder adquisitivo de entre el 1,7% y el 7,3%.
La cifra
584 euros de prestación que, como mínimo, recibirían los autónomos en paro según la base de cotización de este año.