_
_
_
_
_
Donado a la ciudad por Caja Madrid

Los Reyes, Gallardón y Blesa inauguraron hoy el Obelisco de Calatrava, en la plaza de Castilla

Los Reyes de España, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón; y el presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, inauguraron hoy miércoles a las 16.45 horas el nuevo obelisco que desde hace meses adorna la plaza de Castilla, diseñado por Santiago Calatrava y donado a la ciudad por la entidad financiera.

El monumento es un homenaje al tercer centenario de la caja madrileña, así como la primera obra de Calatrava en la capital. En concreto, el obelisco mide 93 metros de altura y dos metros de diámetro, y está construido con acero de espesores variables desde 80 milímetros en la base hasta 25 milímetros en la coronación.

En su interior hay una escalera que conduce hasta la cúspide e instalaciones eléctricas, de alumbrado, de motorización y de balizamiento. Además, su cubierta consta de 504 láminas de bronce de 7,70 metros cada una, rematadas en color dorado con las que se emula un movimiento helicoidal ascendente gracias a un centenar de pequeños motores que mueven las planchas de manera basculante y radial con una diferencia de milisegundos para que dé la sensación de torre sin fin.

El obelisco se apoya en un trípode, cuyas patas miden más de 30 metros cada una, empleado para salvar las galerías subterráneas existentes bajo la plaza. Esta zona está cubierta por una superficie cónica que da la sensación de plaza con la columna en medio.

El extremo superior está coronada por una tapa elíptica abatible y una góndola para labores de mantenimiento. El conjunto pesa 230 toneladas y está iluminado desde la base con cuatro cañones de luz tangenciales a la estructura del monumento y un cañón de 1.000 vatios en la parte superior.

Seguridad testada

Uno de los elementos clave de este monumento, construido por Acciona Infraestructura, es la seguridad antes, ya que antes de instalarlo en plaza de Castilla un prototipo fue probado en el túnel de viento de la Escuela Técnica de Ingenieros Aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid para comprobar su resistencia a vientos de mucha velocidad.

Además, otros tres prototipos fueron trasladados a los laboratorios de la Universidad de Wester Ontario, en Canadá, el centro más destacado en este tipo de análisis del mundo, para testar la resistencia de la estructura en las condiciones climatológicas más adversas.

Según los datos aportados a principios de la obra, la columna puede resistir vientos de hasta 160 kilómetros por hora pero la estructura hidráulica de la columna deja trabajar con vientos de 45 kilómetros por hora.

El Obelisco de Calatrava está inspirado en la Columna de Brancusi de la ciudad de Targu Jiu (Rumanía), y supone la primera obra que el artista, escultor y arquitecto valenciano diseña para Madrid.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_