Petróleo

El Brent sube un 2,7% y cierra en 75,45 dólares

El precio del barril de Brent cerró hoy en Londres con una subida del 2,7%, tras conocerse que las reservas de crudo en EE UU, primer consumidor energético del mundo, disminuyeron la semana pasada.

El barril de petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en febrero acabó hoy en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) en 75,45 dólares, 1,99 dólares más caro que al término de la sesión anterior, cuando cerró en 73,46 dólares.

El Brent acabó hoy en terreno positivo, en una jornada en la que alcanzó un precio máximo de 75,66 dólares y un precio mínimo de 73,24 dólares.

El "oro negro" se encareció después de conocerse que las reservas de petróleo en Estados Unidos bajaron en 4,9 millones de barriles la semana pasada y se situaron en 327,5 millones de barriles, según informó hoy el Departamento de Energía.

El volumen de reservas la semana pasada fue un 1,5 por ciento inferior al de la semana anterior, cuando las reservas alcanzaron los 332,4 millones de barriles, y fue un 1,1 por ciento superior al de un año antes.

El dato animó a los operadores, porque demuestra un incremento de la demanda en la primer economía mundial.

Asimismo, los inventarios de gasolina cayeron en 900.000 barriles (el 0,4 por ciento) con lo que se situaron en 216,3 millones, frente a los 217,2 millones de la semana anterior.

Las reservas de combustible para calefacción también descendieron, por su parte, en 3,1 millones de barriles y se situaron en 161,3 millones de barriles, un 1,9 por ciento menos que la semana precedente con 164,4 millones de barriles.

El Brent ya cotizó al alza este martes, cuando la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió dejar inalterada la cuota de producción conjunta de crudo, e instó a sus principales competidores a cooperar para defender los precios del "oro negro". EFECOM