_
_
_
_
_
Estrategia de Inversión Trimestral

Bankinter: 2010 será bueno para las Bolsas pero con menos revalorizaciones

2010 será un buen año para las Bolsas de todo el mundo, aunque las revalorizaciones serán menos bruscas que las registradas este año, según se desprende del 'Informe de Estrategia de Inversión Trimestral' para el próximo año elaborado por Bankinter.

El citado informe también asegura que la bolsa española registrará un crecimiento que oscilará entre niveles planos o revalorizaciones de hasta el 8 por ciento, según aseguró durante la presentación del informe el director del departamento de Análisis de la entidad, Ramón Forcada.

Bankinter también prevé que España seguirá en tasas negativas de crecimiento, pese a que éstas han comenzado a mejorar.

Así, estiman que la economía española registraría una caída del 3,6 por ciento en el último trimestre de este año, con lo que estaría "tocando fondo" la recesión.

Sobre la salida de la crisis, Bankinter estima que España todavía registrará intervalos negativos durante varios trimestres, hasta el último de 2010, fecha en la que se podría tener el primer trimestre con décimas de crecimiento positivo.

Al respecto, Forcada explicó que España se sumará a la recuperación económica, pero con un año de diferencia con la zona del euro y dos con Estados Unidos.

En concreto, señaló que las claves de la recuperación económica en Estados Unidos son la estabilización del sistema financiero y que el mercado inmobiliario ha tocado suelo.

Sobre este mercado inmobiliario pero en el caso español, Forcada dijo que es un sector "clave" y que está a punto de estabilizarse.

Añadió que también habrá que tener en cuenta en esta recuperación económica, el endeudamiento de los estados, en particular, los desequilibrios que pueden tener lugar en la zona del euro a raíz de este asunto.

Según explicó Forcada, los déficit públicos en que están incurriendo algunos estados provocarán un aumento de su deuda pública sobre el PIB, lo que supondrán una limitación en el crecimiento futuro.

Al respecto indicó que se están formando dos tipos de estados. El primero integrado por aquellos que tienen un aumento de endeudamiento por razones cíclicas, pero que podrán reducirlo gracias a un buen sistema fiscal, y otros que tienen un sistema fiscal desequilibrado, y que, como consecuencia, se quedarán atrasados en la recuperación.

Además, Forcada matizó que, pese a la recuperación económica, habrá una etapa complicada entre el segundo trimestre y el tercer trimestre de 2010, periodo en el que el gasto público disminuirá por los niveles de endeudamiento y el sector privado tendrá que tomar el relevo.

En opinión de Forcada, en este periodo llamado "el punto de relevo", puede que el sector privado aún no esté totalmente preparado, lo que podría afectar a las bolsas, que se enfrentará en 2010 a una etapa de consolidación.

No obstante, Bankinter no prevé subidas tan "violentas" como en 2009.

Por último y sobre los tipos de interés, Forcada aseguró que éstos no subirán en Estados Unidos hasta el verano de 2010, fecha en la que podrían incrementarse hasta el 1 por ciento.

En el caso de Europa, los tipos se mantendrán inalterados hasta que finalice el año próximo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_