Advertencia

Los pagarés de Nueva Rumasa ponen de nuevo en alerta a la CNMV

La nueva emisión de pagarés de Nueva Rumasa ha vuelto a encender las alarmas de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que ha lanzado una nota llamando la atención de los inversores.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) reiteró hoy su recomendación a los inversores para que soliciten el asesoramiento de una entidad habilitada antes de tomar una decisión de inversión en los pagarés de Nueva Rumasa.

En un comunicado, la CNMV explicó que ha tenido conocimiento de que Nueva Rumasa, a través de la sociedad José María Ruiz Mateos S.A. está ofreciendo al público una nueva emisión de pagarés con una rentabilidad anual del 10% y vencimiento a dos años. Añadió que esta nueva emisión, por sus características (nominal de 50.000 euros), no constituye oferta pública.

Explica que además de reiterar las consideraciones efectuadas en las tres advertencias anteriores, "es importante destacar" determinados "extremos" sobre esta nueva emisión de pagarés que hay que tener en cuenta a la hora de valorar una posible suscripción y sobre los que debería solicitarse previamente más información.

La CNMV indica que "los pagarés objeto de esta nueva emisión serían emitidos por una empresa concreta y determinada (José María Ruiz-Mateos, S.A.) que responde de la devolución de principal e intereses únicamente con su patrimonio, sin posibilidad en principio de derivar responsabilidad alguna sobre el patrimonio de otras compañías aglutinadas en "Nueva Rumasa", más que cuando específicamente otras compañías hubieran constituido garantías a tal fin".

Además, también señala que no se describen las características esenciales de las garantías de emisión y que por tanto, se desconoce si son de naturaleza personal o si existe alguna garantía de carácter real.

La CNMV añade que tampoco se detalla la forma jurídica de tales garantías y si se han constituido válidamente, si la emisión ha sido inscrita en el Registro Mercantil y si ha sido objeto de revisión y calificación por un Registrador Mercantil.

Por último, la CNMV recomienda expresamente a los inversores que revisen el cumplimiento de estos requisitos legales antes de tomar una decisión de inversión.