_
_
_
_
Mercados

Los valores pequeños quedan rezagados en la recuperación

Los índices de pequeños y medianos valores se han quedado atrás en el último trimestre y quedan lejos de cerrar 2009 en los máximos del año. Los inversores confían en que los grandes valores den continuidad al rally y descartan que la corrección de los pequeños sea anticipo de caídas para el Ibex 35.

Los grandes valores han marcado distancias respecto a los pequeños y medianos en la recta final del año y se han consolidado como los verdaderos artífices del repunte con que concluye 2009 la Bolsa española. El balance es muy distinto según el índice del que se trate. Así, el Ibex 35 acumula un alza en el año del 29,3%, frente a los avances del 17,7% del Ibex Small Cap y del 12,9% del Ibex Medium Cap.

"Santander, Telefónica y BBVA marcan la diferencia, sin ellos el Ibex habría quedado alrededor de los 10.000 puntos como mucho", explica Francesc Pau, director de gestión de patrimonio de GVC. Así, de los 2.695 puntos que gana el Ibex 35 en el año, 1.131,58 corresponden a Santander y otros 518,13 a Telefónica. El Ibex 35 consigue cerrar 2009 en zona de máximos anuales, pero los índices de medianos y pequeños valores quedan lejos de los picos alcanzados durante el año.

El Ibex Small Cap corrige el 11,57% desde su máximo anual, el 23 de septiembre, mientras que el Ibex Medium Cap pierde el 7,04% desde su cota máxima de 2009, alcanzada el 17 de septiembre. En esa fecha cambiaron las tornas y mientras el Ibex 35 prosiguió su camino ascendente dentro del rango lateral que permitió marcar nuevos máximos, los pequeños y medianos valores quedaron rezagados. "Habían subido mucho desde los mínimos de marzo", afirma Natalia Aguirre, directora de análisis y estrategia de Renta 4. De hecho, hasta el cambio de rumbo de septiembre, el Ibex Small Cap y el Medium Cap llevaban ventaja sobre el Ibex en el rally bursátil iniciado en marzo.

Tras el estirón que habían liderado desde marzo los grandes valores, los medianos y pequeños recogían el testigo de los avances en un intento por prolongar al máximo las ganancias en Bolsa, pese a los riesgos añadidos que supone invertir en valores con menor liquidez. Así, hasta finales de septiembre, el Ibex 35 se había revalorizado desde los mínimos de marzo el 75%, mientras que el Ibex Small Cap ganaba el 54,8% y el Ibex Medium Cap el 54,6% en el mismo período, entre sus mínimos y máximos del año. Y después del repunte, llegó la corrección para pequeños y medianos. "La Bolsa ha adelantado demasiado la recuperación económica y, al fin y al cabo, se trata de una crisis que afecta especialmente a las pymes", apunta Pau.

"Hasta ahora, el índice de los pequeños valores siempre ha adelantado una corrección posterior del Ibex, pero en esta ocasión no creemos que la caída del Small Cap sea una señal de descenso para el Ibex 35", señala Natalia Aguirre.

Apuesta por los 'blue chips'

Los gestores advierten que el acierto en las estrategias de gestión no depende necesariamente del tamaño y capitalización bursátil de la compañía. Pero es unánime la preferencia por los grandes valores de cara al próximo año. "Apostamos por los blue chips, por los valores más líquidos por si hay sustos en el mercado. Además, una compañía de mayor tamaño tendrá un acceso más fácil a la financiación", reconocen en Renta 4. Aun así, la firma también destaca el atractivo de pequeños valores como Ebro Puleva, Viscofan, Duro Felguera o Europac.En Oddo Securities recuerdan que en épocas de euforia bursátil, el dinero termina por llegar a todo tipo de valores, con independencia de su capitalización bursátil. Pero ante las incertidumbres que se presentan para el próximo año, con la crisis económica aún por resolver, y después de la fuerte revalorización lograda en por la renta variable en 2009, se impone la apuesta por los de mayor tamaño en Bolsa y una cuidadosa selecciones entre pequeños y medianos."También nos interesan valores como Abengoa o Natra. Lo importante es analizar compañías y sectores", señala Pablo García, director de renta variable de Oddo Securities.

La cifra

36,9% Es la subida del índice Ibex Small Cap desde los mínimos de marzo, que contrasta con el 74,4% recuperado por el Ibex 35 desde entonces

Archivado En

_
_