Le sustituirá Antonio Crous

Heras deja la dirección de Cementos Portland España

El relevo de la cúpula de Cementos Portland ha cubierto un nuevo capítulo con la salida de Ángel Luis Heras, director general en España. Su marcha se ha producido, según distintas fuentes, de forma inesperada. Antonio Crous, director general de Uniland, es el máximo candidato para sustituirle.

Nuevo cambio en la cúpula de Cementos Portland Valderrivas. Se marcha su director general para España y responsable de la política de marketing y ventas, Ángel Luis Heras, y todo apunta a que le sustituirá Antonio Crous, director general de la filial Uniland.

El momento es difícil para la cementera del grupo FCC. La presión de unos resultados afectados por la crisis de la construcción; un agresivo programa de recorte de costes; la investigación de Competencia sobre maniobras comerciales que pueden atentar contra el libre mercado, y una renovación generacional en la alta dirección marcan la actualidad del mayor fabricante de capital español.

Ángel Luis Heras es toda una institución en el sector. Con más de 30 años de experiencia y una red de conexiones personales con empresarios del más alto nivel, entre las que se encuentra su pública amistad con Florentino Pérez -fue miembro de la directiva del Real Madrid junto al presidente de ACS-, su jubilación ha cogido por sorpresa tanto dentro como fuera de la compañía.

Fuentes del sector cementero consultadas por este periódico calificaron su marcha como "inesperada" y recordaban una anterior baja en Cementos Portland como fue hace unos meses la de Manuel Melgar, ex director general corporativo de la filial de FCC.

A lo largo de la jornada de ayer este periódico trató de obtener una versión oficial de la cementera que preside Dieter Kiefer y fue a última hora cuando se reconoció la marcha "en el contexto de la renovación de la directiva".

Tras el presidente y consejero delegado, el organigrama contaba hasta ahora con dos primeras figuras: el director general de planificación y adjunto al presidente, José Manuel Revuelta, y el propio Ángel Luis Heras, máximo responsable de la empresa en España. Sin embargo, desde que arrancó la crisis y con la llegada de Kiefer "ha ganado mucho peso la dirección financiera", apuntan fuentes cercanas a la empresa.

Miembro destacado del comité de dirección, el ejecutivo entró en 2002 en el consejo de administración de Portland y actualmente se sentaba en el órgano de decisión de Lemona. Además, formaba parte de la junta directiva de Oficemen, patronal que agrupa a las grandes cementeras.

Portland acaba de impulsar una ampliación de capital por 202 millones para fortalecer su balance y estudia desinversiones en activos no estratégicos para generar caja.

Ahorros

Cementos Portland lanzó en febrero del año pasado un plan para el periodo 2009-2011 en el que se marcaba un ahorro de costes de 100 millones. Para el primer ejercicio el objetivo era de 65 millones de euros y se habían identificado hasta 180 iniciativas para recortar gastos.