_
_
_
_
Quiere ampliar la red

Jazztel supera las estimaciones y roza la cifra de clientes prevista para fin de 2010

Jazztel cumplió sus previsiones el año pasado por primera vez en su historia y en 2009 lo volverá a hacer, durante la peor crisis que se recuerda. Y en clientes incluso ha ido más allá. La teleco cerrará este año con un parque de abonados que roza el previsto para fin de 2010.

El consejero delegado de Jazztel, José Miguel García, lo anunció hace más de año y medio, cuando presentó el plan de negocio hasta 2010. Ante las dudas sobre el cumplimiento de las previsiones recogidas en él -y dado el historial de quebrantos de la compañía-, el ejecutivo prometió alcanzar las estimaciones y aseguró que la crisis no sólo no lo impediría, sino que ayudaría. ¿Cómo? Impulsando a los clientes a buscar a operadores con mejores precios en telecomunicaciones.

El cierre de 2008 demostró que no estaba equivocado y en 2009 se ha vuelto a repetir. A poco más de una semana de concluir el año, Jazztel ha querido sacar pecho y adelantar algunas cifras. La más positiva es el número de clientes. A mediados de año, la operadora ya llegaba a la parte baja de la previsión para todo el ejercicio. El tercer trimestre fue récord en captación y el cuarto trimestre incluso ha superado ese nivel. Jazztel aseguró ayer que ha conseguido entre 60.000 y 70.000 abonados de ADSL entre octubre y diciembre, lo que lleva la base total de usuarios entre los 570.000 y los 580.000. Según el plan de negocio anunciado en abril de 2008, esta cantidad roza la parte baja de la horquilla prevista para el cierre de 2010.

Con este escenario, estas aspiraciones han quedado desfasadas hasta el punto de que se hará uno nuevo en el primer trimestre, según explicó el consejero delegado de Jazztel en un encuentro con periodistas. Se actualizarán las cifras de 2010 y se darán estimaciones hasta 2012, para dar visibilidad a los inversores.

La compañía presentará un nuevo plan de negocio en el primer trimestre

El crecimiento de clientes, con todo, no ha relajado el control sobre la rentabilidad. El objetivo de Jazztel es conseguir flujo de caja operativo positivo en este cuarto trimestre del año y esa promesa sigue en pie. García también aseguró que se han cumplido las previsiones de ingresos y Ebitda para este ejercicio, algo que no estaba tan claro a mediados de año.

Para el futuro más próximo, la cúpula directiva de Jazztel sigue viendo campo de crecimiento, incluso a los niveles conseguidos hasta ahora. Para que este potencial no le pase por delante sin poder acceder a él, la operadora está ultimando una línea de crédito de 50 millones de euros, que le permitirá invertir en mejorar la red y dar más velocidad a los clientes sin tener que consumir su reducida caja.

Estos fondos, que se podrán acompasar a las necesidades y al crecimiento en clientes, servirán para ampliar la red y permitir que en 2012 pueda dar servicio a un millón de clientes, casi el doble de los actuales. Eso sí, el despliegue de fibra sigue sin entrar en los planes más inmediatos de Jazztel.

Las acciones, a 2,67 euros en enero

El último consejo del año de Jazztel tomó la decisión de materializar el contrasplit aprobado en la junta de accionistas. El nominal se multiplicará por 10, lo que reducirá el número de acciones en circulación a 244 millones. La fecha elegida es el 18 de enero, cuando Jazztel pasaría a cotizar a 2,67 euros si la cotización fuera la misma que la de ayer.Los efectos prácticos para los accionistas son nulos. Sus acciones valen más, pero tendrán menos cantidad, todo en idéntica proporción. Eso sí, Jazztel espera ahuyentar la consideración de valor especulativo que suelen llevar aparejada las compañías de precios bajos. Otro objetivo es captar inversores institucionales y fondos que tengan prohibida la inversión en valores que cuesten menos de un euro o un dólar.El consejero delegado de Jazztel defendió el potencial de subida en Bolsa, incluso si se compara con compañías del sector que cotizan a múltiplos inferiores. A su juicio, el crecimiento de la operadora, la baja penetración del mercado español y el crédito fiscal lo justifican.

Archivado En

_
_