_
_
_
_
_
J. Paños, Presidente del Colegio Oficial de Aparejadores

"No nos aprovechamos del boom inmobiliario"

Le ha tocado presenciar el desplome de la construcción como máximo representante de los que son piezas necesarias para el sector de la edificación: los aparejadores. De su desempeño dice que "es laborioso". "He tenido que reducir mi actividad particular al límite, pero hay que mantenerla porque de presidente de un colegio profesional, o por lo menos de éste, no se puede vivir", admite.

PREGUNTA. La crisis ha golpeado bruscamente a la construcción. Más, si cabe, que a otros sectores. ¿Cómo les repercute a los arquitectos técnicos este particular ensañamiento?

RESPUESTA. Fuimos de los más beneficiados, entre comillas, por el boom inmobiliario y, en consecuencia, al derrumbarse el sector somos uno de los más perjudicados. Nos ha afectado y mucho. De ser una profesión que tenía pleno empleo desde hace muchos años y que estaba solicitadísima -el problema de este colegio era cómo canalizar las demandas de titulados-, hemos pasado a un elevado índice de colegiados que se encuentran en una situación precaria o en paro, porque las empresas para las que trabajaban han cerrado o están en concurso de acreedores.

P. Ese boom, ¿influyó elevando las remuneraciones?

R. No. El sistema tarifario de honorarios -que ahora ha desaparecido- controlaba ese punto, porque había unos límites que eran de mínimos pero también servían, de modo no escrito, como máximos. El mercado establecía los criterios de equilibrio. Lo que sí había eramás trabajo. Se trabajabamás y se ganabamás, pero a base de mucho esfuerzo. Si subía el valor del suelo o los márgenes de los promotores inmobiliarios, no subían los honorarios de los profesionales. Estimo sinceramente que no hemos influido de ningún modo, ni nos hemos aprovechado de la situación de mercado al alza.

P. Actualmente, ¿sí han caído los sueldos?

R. Me imagino que sí, pero no lo sé con certeza. La actividad ha ido a la baja. Ya no existe una exigencia de la aplicación de tarifas, porque la normativa rige que sea el acuerdo entre las partes. No sabemos las cifras exactas porque, como son libres, ya no podemos controlarlas e intervenir.

P. Pero este batacazo de la construcción era una crisis anunciada...

R. Desde esta casa se venía diciendo que el sector estaba inflado de un modo excesivo. No era lógico que España, con cuarenta y tantos millones de habitantes, estuviera construyendo al año más viviendas que Alemania, Francia e Inglaterra juntas. El que no quisiera verlo era porque se tapaba los ojos. La única esperanza que cabía era que esa burbuja se desinflara poco a poco y que no pinchara, que parecía que era lo que estaba ocurriendo a finales de 2007. Sin embargo, la intervención de la crisis financiera -que tanto tiene que decir en el sector inmobiliario- aceleró el proceso y provocó una auténtica explosión.

P. ¿Qué futuro les depara este negro panorama?

R. Esta es una profesión muy versátil. No es la primera crisis del sector -quizá sí la más global y aguda, puesto que caemos desde más alto-, pero cuando ha habido circunstancias parecidas, este gremio ha demostrado que puede acomodarse a la situación. No solamente servimos para la dirección de ejecución de la obra, podemos participar en el proceso de producción de losmateriales y sistemas; en la tasación inmobiliaria con fines crediticios e hipotecarios, y en la rehabilitación. Una orientación que estamos intentando potenciar y que no se ha atendido hasta la fecha porque el negocio más lucrativo estaba en la obra nueva.

Ante el expediente de la CNC, "prefiero ser cauto"

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) anunció el pasado lunes 14 de diciembre que ha incoado un expediente sancionador contra el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España "por posibles prácticas anticompetitivas", relacionadas con "la elaboración de un modelo de Reglamento Colegial de Sociedades Profesionales y la recomendación a sus miembros de incorporar con carácter obligatorio algunos de sus artículos a sus respectivos reglamentos". Según la CNC, "de la información recabada se desprenden indicios de que parte del articulado de dicho modelo de reglamento podría obstaculizar o impedir de forma injustificada la prestación de servicios por parte de las sociedades profesionales".Ante este particular, el presidente del Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Madrid, Jesús Paños, evita hacer declaraciones. "Prefiero ser cauto", dice. Según Paños, las consideraciones sobre este asunto deben partir del propio Consejo General de la Arquitectura Técnica de España y de su presidente, José Antonio Otero.Desde ahora, y durante un periodo máximo de 18 meses, la CNC instruirá este expediente. "La incoación no prejuzga el resultado final de la investigación", explica el organismo.

Edificar de manera sostenible

Los retos de la construcción apuntan necesariamente a la adopción del nuevo modelo productivo instigado por la Administración. Jesús Paños remarca que el gremio que representa es de "los mejor preparados" para llevar a la práctica los conceptos de edificación sostenible y de eficiencia energética. No obstante, el presidente considera que esta cultura "tardará en empapar al sector". "Los promotores lo ven como un gasto.Hay que demostrarles con números que se trata de una inversión", zanja.La nueva Ley de Economía Sostenible hace hincapié en la rehabilitación, en detrimento de la construcción de nuevas viviendas. ¿Cómo afrontan el cambio?Nuestra titulación nos capacita de principio. Pero independientemente, los rofesionales deben ir actualizando sus conocimientos. En los momentos álgidos del sector, no hay tiempo para la formación. Pero, ahora, es una buena coyuntura para forzar nuestra entrega a ese apartado.¿Qué proponen al respecto desde el Colegio?Estamos volcando los cursos a los ámbitos de la actividad que surgen consecuentemente con la situación crítica de la obra nueva. Entre ellos, la rehabilitación. Los programas de Facility management o Project management -para la gestión del proceso edificatorio, desde el consejo al propietario sobre el solar que debe elegir hasta la venta- son dos productos estrella.La prevención de riesgos laborales y la seguridad son temas que preocupan a los aparejadores, por las implicaciones que tienen los accidentes para ellos. ¿Sienten que son un poco cabezas de turco, que están desprotegidos?Los colegiados nos transmiten esa preocupación. Hay un error común: cuando hay que buscar culpables, se sabe seguro que hay un técnico que se encarga de la seguridad y la traducción que se hace es que él es el único responsable. Pero no. La ley establece las responsabilidades de cada uno.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_