_
_
_
_
Reclama una estrategia firme

Fitch pide a España, Francia y Reino Unido planes fiscales más creíbles

La agencia Fitch ha pedido a los países con máxima calificación (triple A) que aprueben planes de consolidación fiscal más creíbles para convencer a los mercados de su sostenibilidad.

Los avisos de las agencias de rating se multiplican. El último lo dio ayer Fitch Rating, quien avisa de que España, Reino Unido y Francia, países que cuentan con la máxima nota crediticia (AAA), deben articular programas de consolidación fiscal "más creíbles" en 2010 debido al deterioro fiscal si quieren evitar una intensificación de las presiones sobre sus calificaciones de deuda.

Los grandes países calificados como AAA que cuentan con mayor flexibilidad financiera han mostrado este año una "impresionante" capacidad para absorber la expansión de sus balances, aunque la capacidad para financiar grandes déficit presupuestarios durante un periodo prolongado sin sufrir estrés financiero no es una condición suficiente en sí misma para conservar el estatus AAA, como se demostró con Japón en los 90. A este respecto, Fitch apunta que aunque las calificaciones actuales ya incorporan un sustancial incremento del endeudamiento público, todos los países con máxima nota crediticia necesitan poner en marcha planes de consolidación más fuertes y más creíbles en el transcurso de 2010 para apuntalar la confianza en la sostenibilidad de las finanzas públicas a medio plazo, así como su compromiso con una inflación baja y estable.

"En particular, Reino Unido, España y Francia deben articular programas más creíbles de consolidación fiscal el año próximo dado el ritmo de deterioro fiscal y los desafíos presupuestarios a los que se enfrentan para estabilizar la deuda pública", señala la agencia, que advierte de que de no poner en marcha dichos planes "aumentará notablemente la presión sobre sus notas".

Por otro lado, la calificadora augura que la economía española sufrirá este año una contracción del 3,7%, mientras que para 2010 el retroceso del PIB será de seis décimas y en 2011 registrará una expansión del 1,2%. De hecho, los pronósticos de Fitch no prevén crecimientos intertrimestrales de la actividad hasta el último trimestre de 2010.

Moody's rebaja el rating de la deuda pública griega

Moody?s recortó ayer ayer el rating de la deuda pública de Grecia desde A1 a A2, tal y como se esperaba después de que la colocara en revisión para una posible rebaja. Asimismo, valora como negativa la perspectiva de la misma, lo que deja la puerta abierta a nuevos recortes. Moody's se suma así a los recortes ya acometidos por las otras dos principales agencias a nivel mundial, Standard & Poor's y Fitch. El Gobierno griego instó ayer a la calma y destacó que está haciendo esfuerzos por controlar la grave crisis. La deuda griega es ahora la peor de la zona euro, comparable a la de Polonia o Botsuana.

Archivado En

_
_