Bolsa de Nueva York

A falta de datos económicos, la banca y las tecnológicas impulsan a WAll Street

Nueva York ha mostrado en la primera sesión de la semana sus deseos de cerrar el año instalado en las compras. Sin referencias macro de relevancia, el mercado ha estado atento a la reunión de los representantes de Dubai World con sus acreedores y la compra de Chattem por el grupo farmacéutico Sanofi-Aventis. El Dow Jones se anotó un 0,86%, y recuperó la cota de los 10.400 puntos impulsado por la banca y las tecnológicas.

Los inversores mostraron su positiva predisposición en el parqué al inicio de una semana que será más corta de lo habitual por la festividad de la Navidad - tras ceder un 1,36% el Dow Jones en la semana anterior- y en la que se prevé un volumen de contrataciones inferior a lo habitual. Aún así, mañana sí habrá importantes referencias macro, como el PIB final o datos de vivienda, que marcarán el devenir de esta corta semana.

El Dow Jones sumó un 0,83%, hasta los 10.414 puntos, el S&P500 se anotó un 1,05% y se situó en las 1.114 unidades, y el tecnológico Nasdaq ganó un 1,17%, hasta los 2.232 puntos.

El sector bancario, tras librarse de los descensos por las devoluciones de créditos por el TARP, y el sector tecnológico, -el Nasdaq es el índice que más se ha revalorizado este año- han impulsado a la Bolsa a esa cota de los 10.400.

En cuanto a Dubai World, tras un primer pulso con sus acreedores, el consorcio emiratí anunció hoy su disposición de seguir pagando los intereses de su deuda mientras llega a un acuerdo para reprogramar débitos por valor de unos 22.000 millones de dólares.

Dubai World debe más de 50.000 millones de dólares a entidades financieras, contratistas y entidades públicas, como parte de créditos asumidos en los últimos años para financiar sus operaciones, centradas en el sector inmobiliario y en el transporte.

Por su parte, el proyecto de reforma sanitaria del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, superó esta madrugada su primer escollo en el Senado, después de que los 60 senadores demócratas votaran unánimemente a favor de la propuesta. Algo que ha empezado a mover con fuerza el sector de las farmacéuticas.

La propuesta de ley extiende la cobertura de seguros de salud a 31 millones de estadounidenses, creando un nuevo sistema de créditos tributarios para permitir que individuos y familias con ingresos medios y bajos adquieran cobertura.

La Federación de Hospitales Estadounidenses y la Asociación Estadounidense de Hospitales dieron su apoyo a la propuesta durante el fin de semana, lo que representa el respaldo de una parte importante del sector de servicios de salud del país.

Por otro lado, según un informe la Oficina de Control de la Moneda y la Oficina de Supervisión del Ahorro, el número de incumplimientos graves entre las hipotecas 'prime' en EE UU aumentó un 20% en el tercer trimestre de 2009 con respecto al segundo trimestre y duplica el dato registrado hace un año.

Datos micro

En el plano empresarial, el grupo farmacéutico francés Sanofi-Aventis adquirirá la también farmacéutica estadounidense Chattem por 1.900 millones de dólares, anunció hoy la firma gala, que asegura que el acuerdo alumbra al "quinto grupo mundial de salud para el gran público".

Sanofi-Aventis comprará el cien por cien de las acciones en circulación de Chattem en una oferta pública de adquisición a 93,50 dólares por título, lo que representa 1.900 millones de dólares (unos 1.300 millones de euros).

Por su parte, General Motors ha designado como nuevo director financiero a Chris Liddell, quien ocupa actualmente el mismo cargo en la multinacional tecnológica Microsoft, y se incorporará al grupo automovilístico en enero.

Las acciones del fabricante de aluminio Alcoa (8,44%) lideraban la subida en el Dow, después de que Morgan Stanley revisase al alza la recomendación sobre sus acciones, seguida de la tecnológica Intel (2,65%), favorecida asimismo por una revisión igualmente positiva por parte de Barclays.

Registraba avances sólidos también JPMorgan Chase (2,44%), Pfizer (1,80%) Bank of America (1,73%) y Boeing (1,72%).

En el polo opuesto, los títulos de Procter & Gamble y General Electric lideraban los escasos descensos registrados, ambas con una pérdida del 0,26%, seguidas de Johnson & Johnson (-0,11%), y United Tech (-0,07%).

El barril de crudo de Texas para entrega en enero se depreciaba 1,21 dólares y se negociaba a 72,15 dólares en el mercado neoyorquino, lo que coincidía con un moderado fortalecimiento del dólar ante el euro y otras divisas.