_
_
_
_
_
Más control

Las gestoras de fondos y SICAV se someterán a pruebas de estrés

Las gestoras de fondos y las Sociedades de Inversión de Capital Variable (SICAV) deberán someterse a partir de mañana a pruebas de "estrés", según la circular de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La circular, que fue puesta a consulta en junio, entrará en vigor mañana una vez publicada en el BOE, y su objeto es asegurar que gestoras y SICAV evalúen la calidad de la medición de riesgos y comprueben que son capaces de hacer frente a los reembolsos.

Gestoras y SICAV tienen hasta el 31 de diciembre de 2010 para adaptar sus sistemas a la nueva norma.

Estas instituciones de inversión colectiva deberán hacer pruebas de tolerancia a situaciones límite, como la devolución a los partícipes de los fondos gestionados, mediante ejercicios de simulación que permitan anticiparse a una evolución adversa del mercado.

El texto se hace eco de los principios de un documento del Comité de Reguladores Europeos de Mercados de Valores (CESR) y pretende proporcionar a estas entidades un sistema de gestión de riesgos necesario, tras los últimos acontecimientos experimentados en los mercados financieros.

De este modo, las obligaciones de control interno de gestoras y SICAV afectan a todas las actividades relacionadas con la gestión, administración y representación de los fondos.

Este control interno se llevará a cabo a través de tres unidades distintas, una de gestión de riesgos, otra de cumplimiento normativo y una tercera de auditoría.

Asimismo, especifica los aspectos organizativos de las funciones tanto de control como de auditoría internos.

También indica que tanto el control interno como el de riesgos deberán recogerse en manuales internos.

Archivado En

_
_